Perfil neuropsicológico de preescolares con riesgo biológico y social

Autores: Corral Guille Ismene, González Medrano Juan A, Ontiveros Mendoza Esperanza, Sánchez Pérez Carmen, Rivera González Rolando

Resumen

Introducción: factores biológicos y ambientales pueden retrasar el proceso de adquisición de funciones mentales superiores. Lesiones tempranas menores del cerebro pueden ser detectadas a través de la evaluación de funciones neuropsicológicas, aunque las consecuencias no siempre se ponen de manifiesto hasta varios años después. El hipotiroidismo congénito (HC) es un modelo de lesión temprano con potencial de recuperación si se atiende oportunamente y se implementan estrategias de reorganización para alcanzar un desarrollo óptimo, dicha recuperación no siempre es global o la normalidad no muestra integridad funcional. Objetivo: comparar el perfil neuropsicológico entre una población de preescolares con riesgo biológico y social y una con riesgo social. Metodología: estudio transversal y prospectivo de 94 preescolares con HC, con inicio de tratamiento en los primeros 90 días; y 84 niños sin antecedentes de riesgo y de condición socioeconómica
similar. Se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN. Resultados: los niños con HC mostraron menores puntuaciones en todas las escalas con diferencia estadística en 10 de las 14 escalas estudiadas. El efecto social (escolaridad materna e ingreso familiar) tuvo un mayor efecto negativo sobre el desarrollo. Conclusiones: la influencia del riesgo biológico se manifiesta en retrasos a temprana edad en procesos cognitivos específicos. La plasticidad y reorganización cerebral favorecen la compensación en su desarrollo comparados con los de riesgo social.

Palabras clave: neuropsicología preescolares hipotiroidismo congénito riesgo social.

2021-11-11   |   331 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 25-33 Rev Cienc Clín 2021; 22(1)