Estresores académicos en ambientes virtuales en estudiantes de medicina durante la pandemia

Autores: Rosales Gracia Sandra, Tamez González Hiram, Ramírez Prianti Nairda, Rincón Sánchez Mariana Nytzyne, Vázquez González Enrique

Completo

Introducción: La situación actual de la pandemia por COVID-19
ha obligado a la implementación total del estudio en casa. El
estudiante de medicina virtual es de los más afectados ya que
se encuentra en un ambiente totalmente desfavorable debido
a diversos factores que aumentan el estrés causando una
disminución en su salud emocional.
Objetivo: Determinar los factores académicos que generan
estrés al estudiante de medicina virtual en tiempos de pandemia
por COVID-19.
Material y métodos: El diseño del estudio fue observacional,
descriptivo, transversal y prolectivo en una muestra de 168
estudiantes de medicina de una escuela de medicina particular.
El instrumento de medición utilizado fue la Escala de Estresores
Académicos, el cual fue modificado para el objetivo del presente
estudio.
Resultados: Se aplicaron 168 encuestas, el 40.5% correspondió al
género masculino y el 59.5% al femenino. El 60.7% coincidió en
estar totalmente en desacuerdo en considerar estresor la existencia
de favoritismos en clase y el 56.0% estuvo totalmente de acuerdo
en sentirse estresados cuando tiene exámenes.
Conclusión: Los estresores más frecuentes fueron el periodo de
exámenes, sobrecarga del estudiante y la falta de claridad de los
docentes en sus indicaciones. La Dimensión Clima social negativo
no fue un estresor para los estudiantes.

Palabras clave: Estresores académicos ambientes virtuales medicina pandemia.

2021-12-21   |   167 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 53-58 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2021; 35(2)