Resumen

Introducción. La hepatitis aguda secundaria a infección por virus de hepatitis A suele ser autolimitada; sin embargo, en algunos casos pueden surgir complicaciones como la colecistitis aguda alitiásica.

Caso clínico. Paciente femenino de 18 años de edad con cuadro de ictericia y dolor abdominal de cinco días de evolución; poca respuesta a manejo conservador. En los laboratorios con anti-HAV IgM (+), anit-HAV IgG (+). Se realizó ultrasonido con datos sugerentes de plastrón sin identificar vesícula biliar, dado el aumento de dolor abdominal con Murphy positivo y datos de irritación peritoneal. Se realizó colecistectomía abierta encontrando datos de colecistitis enfisematosa fase III. Cursó postoperatorio sin complicaciones con mejoría clínica, el estudio histopatológico confirmó colecistitis aguda.

Discusión. La colecistitis aguda alitiásica en el marco de una hepatitis viral aguda se encuentra poco reportada en la literatura, su diagnóstico y manejo se deben guiar en la clínica y evolución del paciente, ya que los hallazgos radiológicos pueden ser poco específicos con gran cantidad de falsos positivos, en su mayoría se tratan con manejo conservador; sin embargo, hay algunos casos con complicaciones como la colecistitis enfisematosa en los cuales es necesario dar un manejo quirúrgico.

Palabras clave: Colecistitis enfisematosa colecistectomía.

2022-01-13   |   16 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 119-123 Rev Mex Cirug Apar Diges 2021; 10(3)