Resumen

Introducción. Existen escenarios quirúrgicos que involucran anastomosis de alto riesgo, por lo general se plantean dos alternativas, ya sea realizar la anastomosis o la creación de un estoma.

Caso clínico. Paciente femenino de 78 años de edad, con múltiples comorbilidades con compromiso hemodinámico severo secundario a hernia femoral estrangulada. Se realizó plastia inguinal derecha resecando 30 cm de íleon y se realizó anastomosis término-terminal manual, por la condición de inestabilidad de la paciente se decidió exteriorizar la anastomosis para su vigilancia directa, al sexto día ya con adecuado estado hemodinámico se redujo el asa a cavidad sin complicaciones.

Discusión. La realización de un estoma presenta complicaciones a corto plazo (56.5%) y a largo plazo (36.2%); además, la fuga de una anastomosis implica una elevada morbimortalidad, necesidad de reintervención quirúrgica, y estancias hospitalarias prolongadas; por lo cual, la exteriorización de la anastomosis para vigilancia y una reducción temprana (5 - 7 días) es una opción quirúrgica segura en casos seleccionados. Existe evidencia de que la exteriorización de una anastomosis logra evitar colostomías en 63.3% de los pacientes.

Conclusiones. La exteriorización de una anastomosis puede ser una opción quirúrgica en pacientes con anastomosis de alto riesgo, la exteriorización contribuye a disminuir riesgos y la necesidad de estomas; sin embargo, no existe literatura suficiente al respecto.

Palabras clave: Fuga intestinal anastomosis intestinal exteriorización.

2022-01-13   |   147 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 124-127 Rev Mex Cirug Apar Diges 2021; 10(3)