Identificación intraoperatoria de las variantes anatómicas del nervio laríngeo recurrente

Autores: Maldonado Juan, Valls Juan Carlos, García Rafael, Noda Richard, Blanco Aníbal, Saavedra Génesis, Albarrán Ghabriela

Resumen

OBJETIVO: Identificar distintas variaciones anatómicas del nervio laríngeo recurrente en relación con la arteria tiroidea inferior y la presencia o no de divisiones extralaríngeas, en 32 pacientes sometidos a intervención quirúrgica por distintas patologías tiroideas.

MÉTODO: Estudio multiinstitucional, descriptivo, transversal. Se categorizó patrón de relación del nervio con arteria descrita, según posición del primero respecto a la segunda, en tres categorías, superficial, profundo y entre las ramas. Las distintas frecuencias fueron expresadas en número, porcentaje y promedio.

RESULTADOS: Predominó la ubicación profunda del nervio en 84,3 %, seguido de categoría entre las ramas de la arteria con 9,3 % y la superficial con 6,4 %. La cuarta parte (o el 25%) de la serie presentó divisiones extra-laríngeas del nervio laríngeo inferior, predominando la bifurcación en dos ramas, en tres ramas y una de seis ramas.

CONCLUSIÓN: Al comparar el predominio de ubicación profunda del nervio laríngeo recurrente respecto a la arteria tiroidea inferior en la serie con diversas variaciones anatómicas descritas en la literatura consultada, se determina que es la variante más frecuente en la estrecha relación entre ambas estructuras anatómicas. El conocimiento de las distintas variantes anatómicas, como la presencia de divisiones extra-laríngeas del nervio, es importante para prevención de complicaciones inherentes a la cirugía de la glándula tiroides.

Palabras clave: Nervio laríngeo recurrente anatomía variantes anatómicas cirugía.

2022-01-14   |   122 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 32-37 Rev Venez Oncol 2022; 34(1)