Prevalencia de maloclusiones en escolares de 9-12 años en compostela, nayarit, periodo escolar 2015-2016

Autores: Salvatierra Camacho P.G, Castañeda Martínez A., Tiznado Orozco G.E, Benitez Valle C., Castañeda Montero J.E

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 INTRODUCCION Las maloclusiones dentales segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ocupa el tercer lugar entre las enfermedades que constituyen riesgo para la salud bucal, después de caries y enfermedad periodontal; esta se define como una relación alternativa de partes desproporcionadas. Sus alteraciones pueden afectar a cuatro sistemas simultaneamente: dientes, huesos, músculos y nervios. OBJETIVO GENERAL Conocer las maloclusiones dentarias más frecuentes en los escolares de 9-12 años. MATERIAL Y MÉTODO Esta investigación fue de tipo Descriptivo, 21 Observacional y transversal. Mediante un modelo probabilístico se tomó una muestra de 84 escolares de 9 a 12 años de edad, que asisten a 7 escuelas públicas de educación primaria de 4, 5 y 6 grado; de un total de 820 escolares, de una zona costera del municipio de Compostela Nayarit, a todos los participantes en el estudio se les realizó una revisión de la cavidad bucal, y se les tomó impresiones con alginato y yeso dental de las arcadas superiores e inferiores, también se realizó un registro con cera la mordidada, posteriormente los modelos se montaron en un articulador para realizar el registro de las maloclusiones y malposiciones dentarias, a los escolares seleccionados se les solicitó el consentimiento informado autorizado por el padre o tutor. RESULTADOS Participaron en este estudio 820 escolares que asisten a 7 escuelas primarias publicas de Compostela Nayarit de 4,5 y 6to. Grado escolar. y de ellos mediante un sorteo probabilístico se seleccionaron 84 escolares. La clasificación de Angle para molares la Clase | que fue la más frecuente; resultó que 54.8%, posteriormente la Clase ll con un valor de 35.7% y por último la Clase lll con 9.5%. Al analizar una comparación entre el género y las Clases de Angle, los hombres presentan una frecuencia de Clase | con valor de 28, y la Clase Il un valor de 23, mientras las mujeres, resultaron con valores de 18 y 7 para la Clase | y Il de Angle, en la Clase lll no hay diferencias. (tabla 1) Para la prueba de hipótesis se realizó una prueba de para ver la dependencia entre la edad y las Clases de Angle con un nivel de confianza del 95%. Se estableció una zona de rechazo de 9.49, y el valor obtenido de Jl cuadrada fue de 6.07, por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa. (Tabla 2) También se realizó una prueba de hipótesis de para establecer la dependencia entre género y Clases de Angle; con una confianza del 95%, y resultó que la zona de rechazó fue de 5.99, y se obtuvo un resultado de 2.9, por lo que se estableció que no hay dependencia entre el género y Clases de Angle. (Tabla 1) DISCUSION Los valores reportados en la frecuencia de la clase | de Angle, nos indican que esta va disminuyendo, coincidiendo estos resultados con diversos autores, y aumentando las clases ll y lll de Angle CONCLUSIÓN Resultó que en relación a la clasificación de Angle para la primera molar, no hay diferencias significativas en los estudios previos realizados en poblaciones de escolares con características similares. El género y la edad no tuvieron dependencia estadística al analizar las maloclusiones dentales.

Palabras clave: maloclusion clase de Angle escolare

2022-01-17   |   114 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Julio-Diciembre 2016 Pags. 26-29 Rev Invest Cien Sal 2016; 11(Supl. 1)