Autores: Salvatierra Camacho P.G, Castañeda Martínez A., Tiznado Orozco G.E, Benitez Valle C., Castañeda Montero J.E
INTRODUCCION Las maloclusiones dentales segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ocupa el tercer lugar entre las enfermedades que constituyen riesgo para la salud bucal, después de caries y enfermedad periodontal; esta se define como una relación alternativa de partes desproporcionadas. Sus alteraciones pueden afectar a cuatro sistemas simultaneamente: dientes, huesos, músculos y nervios. OBJETIVO GENERAL Conocer las maloclusiones dentarias más frecuentes en los escolares de 9-12 años. MATERIAL Y MÉTODO Esta investigación fue de tipo Descriptivo, 21 Observacional y transversal. Mediante un modelo probabilístico se tomó una muestra de 84 escolares de 9 a 12 años de edad, que asisten a 7 escuelas públicas de educación primaria de 4, 5 y 6 grado; de un total de 820 escolares, de una zona costera del municipio de Compostela Nayarit, a todos los participantes en el estudio se les realizó una revisión de la cavidad bucal, y se les tomó impresiones con alginato y yeso dental de las arcadas superiores e inferiores, también se realizó un registro con cera la mordidada, posteriormente los modelos se montaron en un articulador para realizar el registro de las maloclusiones y malposiciones dentarias, a los escolares seleccionados se les solicitó el consentimiento informado autorizado por el padre o tutor. RESULTADOS Participaron en este estudio 820 escolares que asisten a 7 escuelas primarias publicas de Compostela Nayarit de 4,5 y 6to. Grado escolar. y de ellos mediante un sorteo probabilístico se seleccionaron 84 escolares. La clasificación de Angle para molares la Clase | que fue la más frecuente; resultó que 54.8%, posteriormente la Clase ll con un valor de 35.7% y por último la Clase lll con 9.5%. Al analizar una comparación entre el género y las Clases de Angle, los hombres presentan una frecuencia de Clase | con valor de 28, y la Clase Il un valor de 23, mientras las mujeres, resultaron con valores de 18 y 7 para la Clase | y Il de Angle, en la Clase lll no hay diferencias. (tabla 1) Para la prueba de hipótesis se realizó una prueba de para ver la dependencia entre la edad y las Clases de Angle con un nivel de confianza del 95%. Se estableció una zona de rechazo de 9.49, y el valor obtenido de Jl cuadrada fue de 6.07, por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa. (Tabla 2) También se realizó una prueba de hipótesis de para establecer la dependencia entre género y Clases de Angle; con una confianza del 95%, y resultó que la zona de rechazó fue de 5.99, y se obtuvo un resultado de 2.9, por lo que se estableció que no hay dependencia entre el género y Clases de Angle. (Tabla 1) DISCUSION Los valores reportados en la frecuencia de la clase | de Angle, nos indican que esta va disminuyendo, coincidiendo estos resultados con diversos autores, y aumentando las clases ll y lll de Angle CONCLUSIÓN Resultó que en relación a la clasificación de Angle para la primera molar, no hay diferencias significativas en los estudios previos realizados en poblaciones de escolares con características similares. El género y la edad no tuvieron dependencia estadística al analizar las maloclusiones dentales.
Palabras clave: maloclusion clase de Angle escolare
2022-01-17 | 114 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.1. Julio-Diciembre 2016 Pags. 26-29 Rev Invest Cien Sal 2016; 11(Supl. 1)