Liposarcoma mixoide primario de pulmón de bajo grado de malignidad una excepcional neoplasia mesenquimatosa

Autores: Araujo Cuauro Juan Carlos, Sánchez Milagros

Resumen

El liposarcoma mixoide es un tipo de neoplasia maligna compuesta por acúmulo de células mesenquimales, no lipogénicas, redondas u ovales, uniformes, conjuntamente con un número variable de lipoblastos en el seno de un estroma mixoide con vascularización plexiforme.

Objetivo: Presentar un tipo de neoplasia maligna mesenquimatosa, que es rara e infrecuente en su localización en el parénquima pulmonar. Su diagnóstico y conducta terapéutica, así como la revisión la literatura actualizada.

Caso clínico: Paciente femenina de 56 años de edad con una lesión en el pulmón derecho. Los estudios de imagen revelaron enfermedad localizada, con un reporte histopatológico que mostró neoplasia compuesta por lipoblastos atípicos, en un estroma mixoide. Con base en estos hallazgos se realizó el diagnóstico de liposarcoma mixoide primario de pulmón de bajo grado de malignidad.

Discusión: Los liposarcomas mixoides son infrecuentes, su mayor incidencia se registra en la edad adulta. Se clasifican en dos tipos: bajo grado, en el cual el porcentaje de células redondas es menor del 5% y alto grado, en el cual se aprecia un porcentaje de células redondas mayor del 5%. Su diagnóstico está fundamentado en la anatomía patológica. El tratamiento se basa en la exéresis tumoral quirúrgica.

Conclusión: Los liposarcomas son infrecuentes, y sobre todo los de origen pulmonar con diagnóstico fundamental basado en la anatomía patológica y tratamiento quirúrgico con o sin terapia adyuvante.

Palabras clave: Cáncer liposarcoma mixoide neoplasia maligna bajo grado.

2022-01-17   |   162 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 161-169 Rev Venez Oncol 2021; 33(3)