Subtipos moleculares del carcinoma de mama en región central de Venezuela

Autores: et al , Castro Julio, Reigosa Y Aldo, Caleiras P Eduardo, Saldivia Felipe, Castillo Blanco Sandra Liliana, Romero Reimer

Resumen

Los subtipos intrínsecos moleculares del carcinoma de mama son esenciales para guiar el tratamiento de las pacientes.

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue determinar la distribución de los subtipos moleculares en mujeres venezolanas afectadas.

Método: Se realizó un estudio retrospectivo en 4 388 pacientes con carcinoma infiltrante de mama y estudio inmunohistoquímico de receptores de estrógeno y progesterona, HER2 y Ki-67. Los casos fueron clasificados en: Luminal A, Luminal B, HER2 y Triple Negativo, según dos sistemas: 1. Clásico, basado en la expresión inmunohistoquímica de los receptores hormonales y HER2 y, 2. Considerando el Consenso de Saint Gallen 2015.

Resultados: La edad promedio fue de 54,37 años, con un 40,3% menor de 50 años. En el clásico, los tumores Luminales A fueron los más frecuentes (45,3%); en el 2, el porcentaje de carcinomas Luminal B mostró un significativo aumento (de 20,9% a 43,8%), debido básicamente a la expresión de KI-67 mayor de 20%. Los casos Triple Negativos se presentaron en un porcentaje elevado (25%) en ambos sistemas de clasificación.

Conclusión: En conclusión, los hallazgos de este estudio indican que el carcinoma de mama se presenta a edades más tempranas que en los países desarrollados, con una mayor frecuencia de casos Luminal B y triple negativo, estando estos tumores asociados con peor pronóstico.

Palabras clave: Carcinoma de mama subtipo molecular luminal HER2 triple negativo.

2022-01-17   |   38 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.3. Julio-Septiembre 2021 Pags. 176-186 Rev Venez Oncol 2021; 33(3)