Situación epidemiológica del cáncer cérvicouterino en el Ecuador.

2020 

Autores: Sánchez Giler Sunny, García Regalado Jorge, Quinde Rosales Víctor, Bucaram Leverone Rina

Resumen

Objetivo: Describir la situación epidemiológica del Ecuador con respecto al cáncer cérvicouterino.

Método: Estudio transversal, exploratorio y descriptivo. Recopilación de datos se realizó mediante canales oficiales de la Sociedad de lucha contra el cáncer a través de su plataforma de Registro Nacional de Tumores. Adicionalmente, se analizaron y compararon datos de Organizaciones no gubernamentales relacionadas al estudio y monitoreo del cáncer.

Resultados: Se presentó en promedio un total de 20 nuevos casos cada año de cáncer invasor y 10 casos de cáncer in situ, mostrando una tasa de mortalidad de 9 casos por cada 100 000 mujeres. La morbilidad y mortalidad han incrementado en 36% y 46% respectivamente en el período estudiado, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres ecuatorianas. El Ecuador presentó una tasa de supervivencia del 52,4% en mujeres que son diagnosticadas con cáncer cérvicouterino.

Conclusiones: Se demostró que la baja cobertura, complejidad en tamizaje, limitado acceso a servicios de salud y ausencia de mecanismos de prevención para el cáncer cérvicouterino impactan en la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad, demostrando una situación desfavorable para pacientes que son diagnosticados con cáncer cérvicouterino en el sistema de salud Ecuatoriano.

Palabras clave: Cáncer cérvicouterino morbilidad mortalidad supervivencia.

2022-01-17   |   191 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Abril-Junio 2021 Pags. 69-78 Rev Venez Oncol 2021; 33(2)