Evaluación del conocimiento y aplicación de la farmacología en odontología en el servicio social

Autores: González García R.B, Guajardo Tijerina Y., Serrano Romero A.D, Rodríguez Ruiz R., Solis Soto J.M, Sánchez Nájera R.I

Completo

INTRODUCCION. En el apartado de la aplicacion de la farmacologia, el estudiante debe estar capacitado para prescribir los medicamentos adecuados y a su vez conocer el uso inadecuado de los farmacos (1). En la actualidad se tiene mas acceso a informacion computarizada, sobre nuevos datos de farmacología en medicamentos que se enlazan directamente a efectos sobre los procesos fisiopatológicos (2). En los últimos años se ha sugerido tener más regulada la cuestión de la administración de fármacos en los pacientes (3). Los fármacos poseen valiosas herramientas y para poder conocer esa valiosa información se debe contar con una educación sobre farmacología (4). No existe un instrumento estándar de oro utilizado actualmente para evaluar los conocimientos, pero existe sustento científico que utiliza como instrumento de estudio test bien estructurados (5). Algunos factores de los estudiantes durante la carrera incluyen: formación profesional y oportunidades para la especialización (6). Un fármaco o alguna otra sustancia resultante toxica, provoca complicaciones graves en un paciente; entre los más comunes son los problemas cardiacos (7). La farmacovigilancia es una tendencia actual que permite al paciente una participación en la notificación del medicamento recetado. La evaluación los datos farmacocinéticos, se necesitan tomar en cuenta, el área de la permeabilidad de la superficie que se puede utilizar como una medida indirecta de la absorción limitada de los fármacos. (8). Tanto el estudiante como el pasante, a menudo tienen que recetar medicamentos se debe de tomar medidas diferente. La falta de información sobre el tratamiento farmacológico, los efectos secundarios, y la vía de administración son las principales deficiencias observadas en la prescripcion farmacologica. (9) Es de suma importancia la estimacion de la aplicacion correcta en la prescripcion de farmacos en los pasantes de servicio social en odontologia debido a que a menudo se da la atencion a pacientes con manifestaciones multiples tales como, fisiopatologias, necesidades especiales y periodo de gestacion. Una mala administracion de un farmaco en cualquiera de las situaciones anteriores puede conllevar a situaciones no deseadas (10). Analizar el conocimiento farmacológico y aplicación correcta de fármacos por los pasantes de odontología. METODOLOGÍA. Este reporte investigativo es cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal. Primero se formuló un instrumento de 30 enunciados, 15 acerca de la aplicación farmacológica. Las respuestas a seleccionar eran “SI”, “NO”, Y “NO SE”. Después se aplicó el instrumento a 72 pasantes de servicio social; donde 30 pasantes pertenecieron al sexo masculino y 42 al sexo femenino y se buscaron diferencias con respecto al sexo y la escolaridad de los padres. Se empleó la prueba de chi cuadrada para analizarlos resultados. RESULTADOS. El conocimiento y aplicación en su conjunto fue de 62%, el conocimiento general fue de 70% y la aplicación fue de 55.2%. Los pasantes tuvieron un 62.6% y las pasantes 61.4 (p>0.05). No se encontraron diferencias (p>0.05) con respecto al sexo; ni la escolaridad de los padres. DISCUSIÓN. Nuestros resultados son semejantes a estudios realizados en otros países de primer mundo; donde se ha implementado cursos extra con el fin de mejorar la práctica farmacológica. La latrogenesis es más frecuente de lo que se cree y es un riesgo evidente para los pacientes. En EE. UU. Se descubrió que 36% de 815 pacientes que ingresaron consecutivamente al hospital universitario sufrieron alguna afección ¡atrogénica. Barry y O'Sullivan, 2016; utilizaron un método observacional de las actitudes de los estudiantes para evaluar el grado de conocimiento de la farmacología. Henzi et al, 2006; utilizaron un instrumento de medición de cuestionario tal como nuestro estudio. CONCLUSIÓN. De acuerdo a los resultados es necesario implementar nuevas estrategias para mejorar tanto el conocimiento como la aplicación de la farmacología, debido a que una deficiente prescripción de los medicamentos repercute en nuestros pacientes. Por lo anterior el clínico debe estar al tanto de actualizarse con herramientas verdaderas de conocimiento para evitar riesgos y reducir los errores de medicación tales como dosis, frecuencia, tipo de medicamento y sobre todo detectar los signos y síntomas que pertenezcan a cada alteración. 

Palabras clave: Servicio social Farmacología Fármacos Prescripción

2022-01-19   |   274 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Agosto-Agosto 2017 Pags. 43-46 Rev Invest Cien Sal 2017; 12(Supl. 2)