Características y necesidades de servicios odontológicos en un sector de Ciudad Juárez

Autores: Nava Martinez S.D, Espinosa Cristóbal L., Cobos Florines S., Hernández Gutiérrez N., Guzmán Gastelum D., Márquez Miramontes B.

Completo

INTRODUCCIÓN. Los servicios odontológicos son la principal herramienta administrativa que pretende lograr la transformación de la organización dentro y fuera del consultorio dental.” Sin embargo, la oferta de servicios en salud dental sigue siendo muy limitada debido a que necesita responder a ciertas expectativas y necesidades de los pacientes.” Además, tanto los servicios odontológicos como la materias ofertadas en sectores de educación pública odontológica deberían estar siempre dirigidos a las necesidades actuales de salud dental de los pacientes para ofrecer estándares de calidad y de atención más altos.? Ha sido reportado que la satisfacción de usuarios con los servicios dentales ha sido altamente valorado (82-87%).*” Desafortunadamente, diversas características no contempladas del servicio pueden estar relacionadas en el éxito de cada consultorio en particular;” sin embargo, la información disponible no es del todo clara. OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue determinar las caracteristicas y percepción de los servicios odontológicos de los pacientes en un sector específico de Ciudad Juárez. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio trasversal descriptivo en el cual se evaluaron las características de servicios observadas directamente y las necesidades odontológicas sugeridas por pacientes. El sector evaluado fue determinado al azar el cual correspondió a un área aproximada de 31 500 mí en una zona ampliamente transitada de la ciudad. La característica de servicio fue determinada a través de encuestas estandarizadas de 21 reactivos contestadas por un examinador previamente calibrado con especialistas en el área. Las necesidades de servicios odontológicos fueron evaluadas con una entrevista directa a pacientes dentro de cada consultorio. Los reactivos para la encuesta de necesidades de servicios incluyeron datos generales, lugar de residencia, frecuencia y motivo de consulta, asi como sugerencias en el servicio odontológico. RESULTADOS: El 75% de los consultorios tienen dos o más especialidades preferentemente la ortodoncia (100%) seguidos de la odontopediatra y la endodoncia (88.9%). Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con atención a pacientes especiales, ni rampas de acceso para los mismos (Cuadro 1). La comodidad en el tratamiento (54%) y el menor tiempo de espera (24%) fueron sugeridas por la mayoría de los sujetos. Además, la percepción de la calidad de los servicios evaluados por pacientes fue considerablemente alto (68%) a pesar de vivir relativamente lejos del consultorio en el que se atiende (78%) (Cuadro 2). DISCUSIÓN: Este estudio encontró que los consultorios evaluados cubren considerablemente la mayoría de los servicios odontológicos básicos y esto es muy bien percibidos por lo pacientes; sin embargo, ninguno de los consultorios evaluados contribuye a una adecuada infraestructura de acceso y de atención odontológica especializada a pacientes con necesidades diferentes. Estudios han reportado altas calificaciones relacionadas a la satisfacción del servicio otorgado (88%) mencionando que el principal aspecto a considerar es empleo de nuevas estrategias de servicio;” pero también, autores han sugerido la constante evaluación de la calidad en los servicios ofrecidos así como la innovación y mejoramiento de los mismos.? Nuestro estudio encontró calificaciones en la percepción de la calidad del servicio ligeramente menores (68%) que los estudios anteriores, así como considerable limitaciones en la atención e infraestructura para personas con algún tipo discapacidad. Según los datos del Censo de Población y Vivienda del 2010,” 5 millones 739 mil 270 sujetos tienen algún tipo de discapacidad lo que representa un 5.1% de la población mexicana. En el estado de Chihuahua en el 2010, 138 mil 424 sujetos fueron encontrados como discapacitados (4%).“En Ciudad Juárez, el DIF ha registrado mil 779 sujetos con algún tipo de discapacidad (0.12%), pero existe un mayor número de pacientes sin atencion.”*Lo anterior representa un importante reto en la atención y servicio odontológico por parte del sector público y privado e indudablemente mejoramiento en las características de infraestructura y de calidad en el servicio. CONCLUSIONES. La atención multidisciplinaria a pacientes especiales, así como infraestructura apropiada a este tipo de población debería estar contemplada dentro de las estrategias administrativas generales de un consultorio dental. Otros estudios deberían ser desarrollados para el mejoramiento de las estrategias en los servicios de salud y cuidado dental en diversos tipos de poblaciones.

Palabras clave: Servicios odontológicos características profesionales necesidades de pacientes

2022-01-19   |   261 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Agosto-Agosto 2017 Pags. 56-60 Rev Invest Cien Sal 2017; 12(Supl. 2)