Autores: Cerda Cristerna B.I, Madrazo Meneses R.E, Parra Merino J.
INTRODUCCIÓN Los simuladores para anestesia dental (SIAD) son herramientas de innovación en la enseñanza en estomatología (1,2). Son tipodontos que se unen a maniquíes que a su vez se adaptan al sillón dental, de manera que con ellos puede aprenderse por medio del entrenamiento, una técnica de anestesia dental simulando aplicarla en un paciente (3, 4,5). Esto tiene el beneficio de facilitar el desarrollo psicomotor en el estudiante, pero también es una manera de reducir el riesgo de daño al sujeto anestesiado por primera vez por un estudiante que nunca ha hecho una técnica de anestesia (6,7). Los SIAD son empleados en universidades alrededor del mundo incluyendo México. La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, en la región Orizaba-Córdoba, tiene 2 tipos de SDAD para uso en la enseñanza de anestesia dental. Pero se sabe poco del impacto que pueden tener los simuladores en el aprendizaje de los estudiantes (8,9). Puesto que son un sistema novedoso, es importante investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los SIAD, de manera que su uso tenga una base científica que respalda que son eficaces en el aprendizaje al estudiante. Previamente, se hizo un primer estudio para evaluar la percepción del aprendizaje de un grupo de estudiantes que fue entrenado con un SIAD y realizaron una técnica de anestesia dental por primera vez. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron una mayor puntuación en la percepción del aprendizaje comparada con la puntuación de un grupo de estudiantes que no entrenó con el simulador y también hizo la técnica de anestesia (10). Es importante investigar si el aprendizaje mejora con 2 modelos distintos de SDAD, uno que permite imitar el proceso de inyección de anestesia (Modelo de Inyección, MDI) y otro que únicamente permite identificar el sitio de punción correcto por medio de un sistema de alerta electrónico (Modelo de conducción, MDC). OBJETIVO Evaluar la percepción del aprendizaje en estudiantes de odontología entrenados con un modelo de SIAD en la técnica del bloqueo del nervio mentoniano (BNM). MATERIALES Y MÉTODOS Participaron 42 estudiantes de segundo semestre, que nunca habían realizado una técnica de anestesia dental. Todos fueron entrenados para aprender la técnica del BNM. Fueron divididos en 3 grupos de 14 sujetos: Grupo A, recibió una clase teórica y luego realizaron la técnica del BNM en un sujeto (un estudiante pareja); Grupo B, recibió una clase teórica, una clase de entrenamiento con el simulador MDC, por lo que no simularon hacer una inyección, sino solo la punción, luego hicieron la técnica en clínica con un estudiante pareja; Grupo C, recibió una clase teórica, una clase de entrenamiento con el simulador MDI, y luego hicieron la técnica en clínica con un estudiante pareja. Todos los grupos contestaron un cuestionario de tipo Likert despues de realizar la tecnica clinica, el cuestionario incluyó 8 items explorando la percepción del aprendizaje en la habilidad manual de los estudiantes. También fue evaluado el tiempo que tomó cada uno de los estudiantes para realizar la técnica de anestesia. Los resultados fueron tratados como datos ordinales, por lo que se analizaron con una Prueba de Kruskal-Wallis con un post- hoc para buscar posibles diferencias estadisticas entre las puntuaciones y tiempos de los 3 grupos. RESULTADOS 7 ítems del cuestionario resultaron con mayores puntuaciones para los grupos B y C, mientras que en 1 ítem la puntuación fue similar para los 3 grupos. Esto representa que los estudiantes que fueron entrenados con SIAD tuvieron una mejor percepción del aprendizaje que los estudiantes que no fueron entrenados con alguno de los simuladores. En 3 items hubo diferencias estadísticas significativas (P<0.05) entre el grupo A y los grupos B y C, en particular en los items que exploraron la habilidad manual de los estudiantes al momento de realizar la tecnica de BNM. En cuanto al tiempo que emplearon los estudiantes para realizar la tecnica de anestesia, el grupo A empleo en promedio 12:03 minutos (D.E. 2:34 min, Mediana 12:16 min), para el grupo B el tiempo en promedio fue de 9:35 minutos (D.E. 1:14 min, Mediana 9:39 min), y para el grupo C el promedio fue de 7:54 minutos (D.E. 1:03 minutos, Mediana 7:52 min), con diferencias estadisticas significativas. CONCLUSIONES Los simuladores MDI y MDC tuvieron un efecto positivo en la percepcion del aprendizaje en estudiantes de odontologia que realizaron una tecnica de anestesia por primera vez. Se encontraron resultados que mostraron diferencias estadisticas significativas en los items que exploraron la habilidad manual. El tiempo de trabajo de los estudiantes entrenados con los SIAD fue menor que el tiempo de trabajo de los estudiantes que no recibieron la ensenanza con simuladores.
Palabras clave: Simuladores para anestesia dental anestesiología dental cuestionario tipo Likert
2022-01-19 | 350 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.2. Agosto-Agosto 2017 Pags. 66-69 Rev Invest Cien Sal 2017; 12(Supl. 2)