Actitudes de estudiantes de odontología hacia las personas con discapacidad

Autores: Tiburcio Morteo L., Barradas Alarcón M.E, Espinosa Vélez M.J, Leo Acosta R.E, Capetilllo Hernández G.R, Parra Uscanga C.L

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 INTRODUCCION Las actitudes y expectativas negativas hacia las personas con discapacidad (PCD), son motivo de análisis, puesto que constituyen una de las principales barreras para la inclusión e integración de las PCD (1). Discapacidad (disability) se define como la “restricción o falta (debido a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un ser humano. Engloba las limitaciones funcionales o las restricciones para realizar una actividad que resultan de una deficiencia”. Las discapacidades son trastornos definidos en función de cómo afectan la vida de una persona. Algunos ejemplos de discapacidades son las dificultades para ver, oír o hablar normalmente; para moverse o subir las escaleras; para bañarse, comer o ir al servicio (2)Uno de los propósitos de la Universidad Veracruzana y por lo tanto de la facultad de Odontología es ofrecer una formación integral y armónica de los estudiantes, entendida como el desarrollo equilibrado de las dimensiones humana, social, intelectual y profesional de la persona ( 3), con el propósito que egresen profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social y capacidad profesional para abordar y elaborar propuestas de solución a la problemática de su entorno, de manera individual como colectiva, de tal forma que se conviertan en innovadores sociales con un fuerte sentido humano basado en valores, en criterios de inclusión y sustentabilidad ( 4). Razón por la cual la importancia de este estudio ya que las actitudes son predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores (5,6). Las actitudes adoptan diferentes formas; estas últimas constituyen expresiones de los componentes cognitivos (información perceptual, estereotipos), afectivos (sentimientos de gusto o disgusto) y conativos (intención conductual o conducta en sí misma) (7,8). OBJETIVO.- Identificar la actitud de los estudiantes de Odontología UV generación 2014, región Veracruz, hacia las personas con discapacidad. MATERIAL Y MÉTODOS .- El tipo de estudio es descriptivo, metodología cuantitativa. De una población de 125 estudiantes de la Facultad de Odontología U.V generación 2014 región Veracruz periodo Febrero—Julio 2015 la muestra estuvo constituida por 106. El instrumento utilizado para evaluar las actitudes fue la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo et al., 1995), es una escala multidimensional desarrollada en Espana, con 37 items, y mide cinco sub escalas (9). Los resultados se analizaron con estadisticas descriptivas. RESULTADOS En relacion a la valoracion de capacidades y limitaciones la actitud fue positiva con una frecuencia de 55 correspondiendo al 55%, tendencia a positivo frecuencia de 42 representado con un 39.6%, tendente a negativo frecuencia de 9 siendo un porcentaje de 8.4.; En implicación personal actitud positiva presentó frecuencia de 84 con porcentaje de 79.2, con tendencia a positivo frecuencia 22 representado con un 22.7%.; En reconocimiento o negación de derechos predominó la actitud tendiente a positivo con un 82% (frecuencia 87),16.9% (frecencia18) tendencia a negativo y solo 1 actitud positiva siendo el .9%; En Calificación genérica actitud a tendencia positiva predominó con 60 de frecuencia correspondiente a un 56.6%, seguida de la tendencia positiva con 42 de frecuencia representado por 39.6%, tendencia a negativa 3 con un porcentaje de 2.8 y 1 con actitud negativa siendo el .9%.; La asunción de roles actitud negativa frecuencia de 55 siendo el 51.8%, tendencia a negativa con un 33% (frecuencia 35), tendencia a positiva frecuencia de 16 correspondiendo esto a un 15%. CONCLUSIONES: La mayor parte de los estudiantes reconocen los derechos, las capacidades de aprendizaje y desempeno, asi como la integracion social de las personas con discapacidad sin embargo mostraron una actitud negativa en la realizacion de juicios, es decir, mostrar una postura a favor o en contra de las personas con discapacidad en diversas situaciones estas pueden ser laborales, personales, sociales, de igual manera la percepcion sobre las atribuciones y personalidad es negativa. Los resultados dejan de manifiesto la necesidad de promover una verdadera educación inclusiva. DISCUSIÓN: El presente trabajo aborda el tema de las actitudes su objetivo fue identificar las actitudes hacia las personas con discapacidad que los estudiantes de odontología tienen. Los resultados encontrados fueron muy similares a los que presenta Barradas (2014) (10) en académicos del ITV, en el que utiliza la misma escala. Dentro de las fortalezas.- La representatividad de la muestra es significativa, y que es uno de los primeros estudios sobre esta temática, dentro de /as limitaciones: Los resultados no se pueden generalizar a todos los estudiantes de la entidad, y que este tipo de estudio sobre actitudes requiere una metodología mixta. 

Palabras clave: Actitud discapacidad

2022-01-20   |   59 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Agosto-Agosto 2017 Pags. 112-116 Rev Invest Cien Sal 2017; 12(Supl. 2)