Reconstrucción mandibular con colgajo microquirúrgico de peroné.

Experiencia en pacientes pediátricos 

Autores: Pérez Morell Alberto, Mijares Briñez Alirio, Suárez Carmen María, León Arianys, Bracamontes Andreina, Guzmán Fidel, Rodríguez Argimiro

Resumen

Objetivo: El uso de colgajos microquirúrgicos en las cirugías de cabeza y cuello, posterior a una resección ya sea de carácter benigno o maligno, es un procedimiento complejo que con el transcurrir del tiempo se ha vuelto rutinario. En los pacientes pediátricos el crecimiento esquelético posterior a una reconstrucción ósea tiene poca documentación es por ello que se decide realizar una revisión del tema planteando la factibilidad de la reconstrucción mandibular en pacientes pediátricos, procedimiento que no altera el crecimiento óseo, destacando que la reconstrucción en conjunto con placas reabsorbibles no influyen en el desarrollo esquelético facial. Método: Describimos dos casos pediátricos evaluados por patologías del área de cabeza y cuello, específicamente lesiones mandibulares, se les realizó resección mandibular y en un primer tiempo son reconstruidos con colgajos microquirúrgicos óseo (peroné) con componente óseo único, presentando evolución satisfactoria.

Resultados: Los resultados obtenidos en ambos casos fueron viabilidad del colgajo sin presencia de necrosis, la evolución en ambos fue satisfactoria con un crecimiento óseo adecuado. Ambos pacientes fueron manejados por equipo multidisciplinario lo que disminuyó la tasa de complicaciones a cero y aseguro el éxito del tratamiento.

Conclusión: El colgajo microquirúrgico osteocutáneo de peroné se ha establecido como una de las opciones terapéuticas de elección para la reconstrucción mandibular. Nuestra experiencia en pacientes pediátricos ha sido satisfactoria, obteniendo resultados favorables tanto estética como funcionalmente.

Palabras clave: Colgajo microquirúrgico pacientes pediátricos crecimiento óseo reconstrucción placas reabsorbibles lesiones mandibulares reconstrucción estética funcionalidad.

2022-01-21   |   148 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 160-166 Rev Venez Oncol 2020; 32(3)