Osteoclastoma costal un tumor óseo primario benigno poco frecuente.

Reporte de un caso clínico 

Autor: Araujo Cuauro Juan Carlos

Resumen

Objetivo: Presentar un caso clínico de una patología poco frecuente, conocer su comportamiento agresivo y su limitada capacidad de dar metástasis, su manejo terapéutico, así como revisar la literatura actual.

Caso clínico: Paciente masculino de 22 años de edad, sin antecedentes patológicos personales ni familiares a quien le es detectado una radio opacidad a nivel del décimo arco costal proximal posterior izquierdo de apariencia redondeada, hiperdensa con áreas hipodensas en su interior, redondeada de bordes bien definidos micro-lobulados que mide 4,3 cm x 4,3 cm. Se practica cirugía por toracotomía póstero lateral izquierda con resección quirúrgica de los 2/3 proximales del 10º arco costal posterior izquierdo con su desarticulación costo-vertebral. Estudio anatomopatológico reportó el diagnóstico histológico de osteoclastoma costal o tumor óseo de células gigantes.

Conclusión: Es una de las neoplasias óseas poco frecuentes y menos predecibles en cuanto a su comportamiento, que prácticamente todos los tumores óseos contienen células gigantes. Es una neoplasia ósea primaria con características benignas, que invade localmente de manera agresiva, con un componente bifásico de células gigantes y otro fuso-celular muy vascularizado, con recidivas frecuentes y una capacidad limitada de dar metástasis. El osteoclastoma o tumor de células gigantes del hueso es un tumor raro, y su localización en costilla lo hace más inusual, sin embargo, es de buen pronóstico, a pesar de que puede recurrir y dar metástasis.

Palabras clave: Osteoclastoma tumor óseo células gigantes neoplasia costilla.

2022-01-21   |   278 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 167-174 Rev Venez Oncol 2020; 32(3)