Sarcoma de Ewing extra óseo de útero

Autores: Reyna Villasmil Eduardo, Pérez Ortiz Viorkis, Marín Sostre Manuel

Resumen

El sarcoma de Ewing pertenece a un espectro de enfermedades neoplásicas conocidas como la familia de tumores de Ewing. La variante extra-ósea puede aparecer en tronco, extremidades y órganos del tracto genital femenino.

Objetivo: Presentar el reporte de un caso de sarcoma de Ewing extra-óseo de útero.

Caso clínico: Se trata de pacientes femenina de 48 años quien consultó por presentar sangrado vaginal, dolor y aumento de volumen abdominal de aproximadamente 6 meses de evolución. En la valoración del abdomen se palpó tumoración fija, firme, irregular y no dolorosa que se extendía hasta la cicatriz umbilical. El examen ginecológico demostró que la tumoración parecía ser de origen uterino, ocupando el fondo de saco de Douglas y separada anexos, con cuello uterino cerrado con sangrado de color oscuro en escasa cantidad. La ecografía abdomino-pélvica reveló tumoración que se extendía hacia el fondo de saco de Douglas. La paciente fue sometida a laparotomía encontrando tumoración bien definida y parcialmente encapsulada. Se realizó resección completa del tumor junto con histerectomía total, ooforosalpingectomía bilateral, linfadenectomía pélvica y para-aórtica, apendicetomía y omentectomía parcial. La evaluación histológica e histoquímica confirmaron el diagnóstico de sarcoma de Ewing extra-óseo del útero.

Conclusiones: El sarcoma de Ewing extra-óseo de útero es una entidad rara. Es importante identificar estos casos para mejorar las posibilidades de supervivencia. La sintomatología es inespecífica y similar a otras patologías pélvicas extra-intestinales. La histología e inmunohistoquímica son fundamentales para el diagnóstico definitivo y tratamiento oportuno.

Palabras clave: Sarcoma de Ewing útero extraóseo tumor neuroectodérmico.

2022-01-21   |   114 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.3. Julio-Septiembre 2020 Pags. 175-180 Rev Venez Oncol 2020; 32(3)