Completo

Introducción
El apiñamiento dentario es una de las maloclusiones más notables, debido a la repercusión que tiene en la estética y función bucal del paciente, así como factor en la predisposición de otras enfermedades orales bacterianas. Su etiología es con- siderada multifactorial; sin embargo, la distribución de estas maloclusiones se ha visto asociada con el tipo de población [1- 3]. Aunque hay estudios que han determinado las características generales de los diversos grados de apiñamiento dental [4-8], no existe información reciente que haya determinado la distribución de alteraciones óseo-dentales en pacientes jua- renses con diversos grados de apiñamiento dental.

Objetivo
Conocer la distribución de las alteraciones óseo dentales en los diferentes grados de apiñamiento.


Materiales y métodos
Se realizó un estudio transversal, descriptivo y retrospectivo en pacientes que acudieron a consulta en el año 2012 a la Clínica de Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, revisado y aprobado por el Comité de Investigación de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la misma universidad. A través de un muestro no probabilístico consecutivo se revisaron y evaluaron historias clínicas, modelos de estudio, radiografías y fotografías de los pacientes. Los grupos de estudios fueron determinados de acuerdo al nivel de apiñamiento dental de acuerdo al análisis de discrepancia dental: 1) apiñamiento leve (<2.9 mm), 2) apiñamiento moderado (3-5.9 mm), y 3) apiñamiento severo (>6 mm). Las evaluaciones determinaron características socio demográficas, clínicas, evaluación extra e intra oral, cefalometría a través del análisis de Steiner y análisis de modelos de estudio. Todos los datos fueron expresados en frecuencia, porcentaje, promedio y desviación estándar con el software IBM-SPSS v23.

Resultados
Se evaluaron un total de 337 pacientes de los cuales las mu- jeres (67.9-68.6%) asistieron a consulta más frecuentemente que los hombres (31.4-32.1%). El apiñamiento moderado fue el más frecuente (41.5%), seguido del severo (30.3%) y final- mente el leve (28.2%) (Tabla 1). La edad y la distribución de hombres y mujeres en los diferentes grados de apiñamiento fue muy similar en los tres grupos de estudio. La relación molar I y II fue muy semejante en el apiñamiento leve, pero en el apiñamiento moderado y severo predomino la clase molar I (Tabla 2, en página siguiente). El colapso maxilar se encontró uniformemente distribuido en los tres grupos. La clase III es- queletal fue la menos común, predominando en el apiñamiento moderado. El biotipo facial en el apiñamiento leve predom- ino el normofacial; en el moderado y severo se encontró una distribución mas uniforme. Los hábitos más frecuentes fueron el habito de lengua, seguido de labio, dedo, uñas y, finalmente, respiración bucal; sin embargo, las frecuencias mas altas se en- contraron en el apiñamiento leve y moderado. En cuantos a las sobremordidas verticales y horizontales las normales fueron mayormente encontradas en todos los grupos; sin embargo, la sobremordida horizontal normal obtuvo un comportamiento que disminuía gradualmente con la severidad del apiñamien- to. Finalmente, la forma de las arcadas determino que la forma oval, en ambos maxilares, fue la más predominante; sin em- bargo, la forma triangular se encontró gradualmente aumenta- da con la severidad del apiñamiento.

Discusión
Este estudio encontró que las diferentes alteraciones óseo-den- tales encontradas en los sujetos con diversos grados de apiñamiento fueron distribuidas uniformemente en los grupos. Aunque el apiñamiento moderado fue ligeramente mas frecuente que los otros tipos, no es posible determinar algún factor que podría ser identificado como causa y/o efecto para algún tipo de apiñamiento. Por otro lado, la sobremordida horizontal fue la única alteración que pudiera encontrarse asociada con el grado de apiñamiento; sin embargo, otros estudios epidemiológicos deberían enfocarse especialmente en estas variables. Desafortunadamente, las maloclusiones ocupan un lugar importante dentro de las alteraciones dentales más frecuentes a nivel mundial. En especial, el apiñamiento se ha presentado desde un 29-69.3%, el cual varia de acuerdo a la edad, la raza, sexo, tipo de maxilar, herencia, hábitos, entre otras [1-6]. Nuestro estudio encontró que la distribución de los tipos de apiñamiento fue relativamente igual; sin embargo, las diversas alteraciones evaluadas tuvieron frecuencias muy parecidas entre los grupos. Es posible que otros factores, como la herencia y raza, pudieran estar relacionadas con cada tipo de apiñamiento debido a la posición geográfica, características so- ciodemográficas y multiculturales presentes en ciudad Juárez.

Conclusiones
Este estudio encontró al apiñamiento moderado y severo como los más frecuentes, principalmente en mujeres; sin em- bargo, es posible que el tipo de apiñamiento no sea un indicador para el desarrollo de una alteración oseo dental, excepto para el desarrollo de la forma triangular en el maxilar superior.

Palabras clave: apiñamiento dental alteraciones

2022-01-25   |   151 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 61-63 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)