Asociación entre los hábitos perniciosos orales y maloclusiones de clase I, clase II y clase III

Autores: García Jau Rosa Alicia, Moreno Terrazas Efigenia , Garnica Palazuelos Julio Carlos, Sarabia Castelo Alan Sergio, Garza Ballesteros Adriana Lucila, Lopez Zamora Héctor

Completo

Introducción
La maloclusión tiene un largo impacto físico, social y psicológico al individuo o a la sociedad. Hoy en día existen una gran variedad de estudios que dan a conocer la incidencia de maloclusiones en la población desde edades tempranas y de alguna serie de factores como los hábitos orales que afectan la dentición a muy temprana edad. Existen dos variables que juegan un papel durante el crecimiento las cuales son: la genética y la función.1,2,3 Edward H. Angle en 1899 clasificó las maloclusiones en tres grupos Clase I, II y III de acuerdo al lugar       que pueden ocupar los dientes en la maloclusión.4 Estas pueden desarrollarse debido a tres tipos de factores los cuales son:
1. Factores predisponentes, 2. Factores locales, 3. Factores sistémicos.5 Un hábito puede ser definido como la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente del mismo acto, a medida que se repite se hace menos consciente y puede ser relegado completamente al inconsciente. Existen 2 tipos: útiles o dañinos.6 Los hábitos bucales son muy nocivos y estos mismos pueden influir en el desarrollo de una maloclusión dependiendo de su frecuencia, duración e intensidad durante el crecimiento y desarrollo, lo que crea cambios específicos en la oclusión y en los tejidos óseos y faciales. 7 Estudios de prevalencia sobre maloclusiones en niños mencionan que los hábitos bucales nocivos pueden modificar la posición de los dientes y la relación de forma de las arcadas entre sí. 

Objetivo general
Describir la relación existente entre pacientes con algún habito ya sea deglutorio, respiratorio, masticatorio, o de fonación con los diferentes tipos de maloclusión.
 

Material y métodos
La presente investigación es un estudio descriptivo, retrospec- tivo, tranversal, con pacienes que acudieron al Posgrado de Ortodoncia y Ortopedia de la Facultad de Odontologia de la Universidad Autonoma de Sinaloa en el periodo de junio del 2006 a junio del 2007 que presente hábitos orales o respira- torios con denticion permanente, sin antecedentes de trata- miento de ortodoncia fija o removible, se hizo una estanda- rizacion para la clasificación de los pacientes de acuerdo a los los componente estético y de salud dental del Índice de Necesidad de Tratamiento de Ortodoncia (IOTN). Las variables categóricas se describen con frecuencias y porcentajes. Para calcular la relación entre las variables se utilizó la prueba Chi-cuadrada. Los datos fueron analizados en SPSSv24. Un valor de probabilidad menor a .05 se consideró estadísticamente significativo. 

Resultados
La maloclusión tiene un largo impacto físico, social y psicológico al individuo o a la sociedad. Hoy en día existen una gran variedad de estudios que dan a conocer la incidencia de maloclusiones en la población desde edades tempranas y de alguna serie de factores como los hábitos orales que afectan la dentición a muy temprana edad. Existen dos variables que juegan un papel durante el crecimiento las cuales son: la genética y la función.1,2,3 Edward H. Angle en 1899 clasificó las La muestra estuvo conformada por un total de 432 pacientes pertenecientes al posgrado de Ortodoncia y Ortopedia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de los cuales 283 (65.51%) fueron mujeres y 149 (34.49%) hombres con edades de entre 9 y 53 años. Tabla 1. Podemos observar que para la Clase I se presentaron 144 (33.33%) pacientes con hábitos en esta maloclusión, para la Clase II, 232 (53.70%) y para la Clase III, 56 (12.96%). En una prueba ANOVA de una vía no se encuentran diferencias entre grupos. Tabla 2. En lo que se refiere a los puntos del componente estetetico del INTO y los habitos se encontro que 16(3.7%) pacientes con habitos en el punto 1, 45 (10.41%) en el punto 2, 57 (13.19%) para el punto 3, 119(27.54%) en el punto 4, 94(21.75%) en el 5, 15(3.47%) para el 6, 19(4.39%) en el punto 7, 50(11.57%) para el 8, 3(0.69%) en el 9, 14(3.24%) para el 10. En una prueba de chi-cuadrado no existe correlación entre hábitos y componente estético. De la diferencia entre los puntos del componente de salud bucal del IOTN Y los habitos, en el punto 1 del componente se presento 10(2.3%), 98(22.68%) para el punto 2, 244(56.48%) en el 3, 68(15.74%) para el 4, 12(2.77%) en el 5, en la prueba de chi-cuadadro no existe correlacion entre habitos y compo- nente de salud bucal. 


Discusión
El hábito dependiendo de su práctica, repetición, intensidad o por la hiper o hipoactividad muscular afecta el crecimiento y desarrollo de las estructuras del complejo orofacial 10 por esta razon coincidimos con Giugliano y D’Apuzzo (2015) 1 que encontraron por medio de la prueba de Chi cuadrado de Pearson que no hubo relación entre el género y los hábitos orales (p <0.791), así también concordamos con Laganá y Masucci (2013) donde la mayor maloclusion fue Clase I, seguida por una clase II y por ultimo una clase III y el habito de mayor frecuencia fue la deglusion atipica.11 pero tambien diferimos Mendoza Melendez y cols la prevalencia de los hábitos bucales se presentó indistintamente de acuerdo con el género donde el hábito de mayor prevalencia fue el de interposición lingual: 66.2% en cuanto a las maloclusiones: mordida abierta, 35.1%. 12

 Conclusiones
Al analizar los resultados podemos concluir en que no existe asociacion entre hábitos perniciosos orales o respiratorios con ningun tipo de maloclusión, ni concordancia entre habitos y componente estético del índice de necesidades de tratamiento de ortodoncia, tampoco correlacion entre habitos y compo- nente de salud bucal del indice de necesidades de tratamiento de ortodoncia.

Palabras clave: hábitos maloclusión necesidad de tratamiento ortodontico

2022-01-25   |   385 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 64-66 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)