Cambios en la posición condilar, posterior a la expansión rápida maxilar

Autores: Antón Sarabia Jennifer, Carrasco Gutiérrez Rosendo, Arciniega Gil Mildreth Gisbel, Etcheverry Doger Erika Beatriz

Completo

Introducción
Se define como maloclusión a cualquier alteración del creci miento óseo del maxilar o la mandíbula y/o de las posiciones dentales que impiden la correcta función del aparato estoma tognático. Las maloclusiones ocupan el 3º lugar entre las enfermedades estomatológicas, después de la caries y la enfermedad periodontal.2 En un estudio de maloclusiones realizado en la clínica de Estomatología Pediátrica de la FEBUAP en el 20143, se encontró una prevalencia de 20.1% para la malo clusión clase I, el 52.5% para la clase II y un 27.4% para la maloclusión clase III. La ortopedia maxilar, suele ser el primer tratamiento oportuno para la resolución de las maloclusiones en etapas tempranas de la vida. El aparato tipo McNamara para realizar la expansión rápida maxilar (ERM) se sabe que no causa trastornos temporomandibulares (TTM), al ser el cóndi lo un centro de crecimiento, el siguiente estudio tiene como propósito determinar los cambios en la posición del cóndilo después de realizar dicha expansión en pacientes que acudie ron al posgrado de Maestría en Estomatología con opción en Pediatría de la FEBUAP.

Objetivo
Determinar los cambios en la posición anteroposterior del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea después de la ERM con el expansor tipo McNamara.

Materiales y métodos
Se realizó un estudio de cohorte, muestreo no probabilístico, por conveniencia de pacientes que acudieron a la Clínica de la Maestría en Estomatología con opción en Pediatría de la FEBUAP que cumplieron con los criterios de inclusión. Se trazaron mediciones en las tomografías de antes (Fig.1) y después (Fig. 2), las cuales fueron: ángulo ab, Fa, Ta, línea entre el punto AC y punto AS, línea entre el punto SC y punto SS, línea entre el punto PC y punto PS, posteriormente, se realizó la toma de modelos de estudio para el análisis de Pont y determinar la expansión necesaria en la zona posterior; el aparato tipo McNamara, en el grupo ERM, se cementó con Ionómero de Vidrio 3M Ketac Cem Easy Mix y se activó ¼ de vuelta diaria, hasta resolver la discrepancia posterior de cada paciente. Al término de la expansión se indicó un tiempo de contención de 3 meses con la misma aparatología y se mandó la segunda Tomografía de ATM. En el grupo control se colocó Schwartz sin interferencias oclusales y se mantuvo el mismo tiempo de contención de manera equivalente con el grupo de ERM.

Resultados
El presente estudio se realizó en una población de 24 pacien tes, de los cuales se excluyeron a 9 pacientes que abandonaron el estudio y únicamente 15 cumplieron con los criterios de inclusión, mismos que se dividieron de la siguiente manera: 10 en el grupo de ERM y 5 en el grupo control, obteniendo así una muestra proporcional de 2:1. Se obtuvo una mayor participación del género masculino (n=7) que el femenino (n=3) en el grupo de ERM y del género femenino (n=4) que el masculino (n=1) en el grupo control. La edad media de los pacientes del grupo de ERM fue de 8.6 ±0.9 años y para el grupo control fue de 9.6 ±0.72años, con un valor promedio de 25.6 activaciones para el grupo de ERM.
En la Tabla 1, se observa que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el Grupo ERM (p>0.05); donde si se observan, es en las medidas interarticulares del grupo con trol, y en la comparación intergrupo se observó que en ningu na medición hubo diferencias estadísticamente significativas (p>0.05).

Discusión y conclusión
Estudios similares se han realizado en diferentes poblaciones (Italia10, Estados Unidos8 y Brasil7,9), aplicando diferentes métodos para evaluar la ATM con diferentes mediciones, por lo que se impulsó a realizar la presente investigación para observar si existían diferencias entre las diferentes poblaciones.
Los resultados obtenidos en esta investigación reflejaron una posición más adelantada o anterorotación del cóndilo con res pecto a la cavidad glenoidea, posicionándose en una relación más céntrica. Por lo que se concluye que el tratamiento de ERM realizado con el disyuntor tipo McNamara, además de resolver la constricción del maxilar, también brinda beneficios oclusales.
 

Palabras clave: cóndilo posición condilar expansión palatina ERM

2022-01-25   |   187 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 73-75 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)