Incidencia de la separación de instrumentos manuales y rotatorios durante el tratamiento endodóntico

Autores: González González Cynthia, González Chavez José Angel, Muñoz Carrillo José Luis

Completo

Introducción
La correcta instrumentación del sistema de conductos radiculares representa un elemento importantísimo en el logro del objetivo del tratamiento endodóntico. El ensanchado y conformación adecuada de este sistema permitirá, una efectiva penetración de los irrigantes y medicamentos intra-conducto. (1) Durante la aplicación de la terapéutica pudieran presentarse algunos “accidentes”, que por definición son aquellos sucesos desafortunados ya sea por falta de atención del operador o por causas definitivamente imprevisibles y ajenas a este. (2) En 1838, Maynard creo el primer instrumento para tratamiento de conductos. (3) Grossman ha reportado que aquel dentista que no ha separado alguna lima durante la aplicación de la terapéutica no ha realizado suficientes tratamientos de conductos. (4) En los últimos años se ha popularizado el uso de instrumentos de Níquel-Titanio argumentándose un buen des- empeño en la conformación de los conductos. Sin embargo, siguen presentándose accidentes de separación de instrumen- tos, sobre todo debido a la fatiga cíclica del instrumento, (5) entre otros factores como la velocidad y torque al que son empleados. (6) Estudios han reportado que instrumentos de Níquel Titanio presentan de 2 a 3 veces mayor flexibilidad y resistencia torsional que las presentadas por limas de acero. (7)

Objetivo

Identificar la incidencia de la separación de instrumentos, y el tipo de conducto radicular durante el tratamiento endodóntico.

Materiales y métodos

Se realizó un análisis de 318 expedientes clínicos de pacientes con tratamiento endodóntico en la Clínica de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes durante el periodo 2016 a 2017. De los cuales sólo 288 cumplieron con los criterios de inclusión (existencia de historias clínicas completas, con imágenes digitales claras). De los expedientes clínicos las variables analizadas fueron: la frecuencia de separación de instrumentos y el tipo de instrumento separado (manual o rotatorio). Así como el tipo de conducto radicular donde se dio el accidente endodóntico. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 23, 2015.

Resultados
De la muestra estudiada se observó una incidencia de solamente el 4.7% de casos que reportaron separación de instrumentos ya sea manuales y rotatorios. Con respecto al tipo de instrumento que se separó con mayor frecuencia, se encontró una incidencia similar, ya que en el caso de instrumentos manuales fue de un 50% y en instrumentos rotatorios fue de un 50% (Figura 1A-C). Con respecto al tipo de conducto radicular, se observó que los conductos mesiovestibulares 1 (MV1) presentaron una frecuencia del 71.4% de separación de instrumentos manuales, seguido por una frecuencia del 14.3% en conductos palatinos (CP) y del 14.3% en conductos distolinguales (DL) (Figura D). Con respecto a la separación de instrumentos rotatorios, se observó una mayor frecuencia del 57.1% en conductos mesiolinguales (ML), seguido de una frecuencia del 42.9% en conductos MV1 (Figura 1E).

Discusión
En el presente estudio se observó una incidencia del 4.7% en la separación de instrumentos, con un 50% tanto en instrumen- tos manuales como rotatorios. Nuestros resultados difieren a los obtenidos por Iqbal et al (2006) en donde se observó que el porcentaje de separación de instrumentos fue sietes veces mayor en el caso de limas rotatorias que manuales. (8) Por otro lado, Di Fiore et (2016) reportaron una incidencia del 0.49% en la separación de instrumentos rotatorios en tratamientos realizados, (9) un resultado mucho más bajo que el presentado en el presente estudio. Sin embargo, en otro estudio por Paras- hos et al (2004), se observó una incidencia del 5% de separa- ción de instrumentos durante el tratamiento endodóntico, (10) similar a nuestro estudio. Por lo que la separación se cree esta asociada a la fatiga cíclica del instrumento. (5)

Conclusión
Existe una baja incidencia similar de instrumentos sepa- rados manuales y rotatorios durante el tratamiento endo- dóntico, principalmente en los conductos mesiovestibular y mesiolingual.
 

Palabras clave: tratamiento endodóntico accidente endodóntico instrumentos manuales y rotatorios conductos mesiovestibular y mesiolingual.

2022-01-25   |   269 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 79-81 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)