Factores determinantes de la prevalencia de las comorbilidades asociada a diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad rural

Autores: Balderas Gómez Francisco L, Ramírez Hernández Guillermo, Bautista Flores Roberto, Chalini Sarabia José Hassan, Zárate Flores A, Nicolás Cedillo JJ

Resumen

Introducción: Los cambios tecnológicos han incrementado el sedentarismo en la sociedad actual, contribuyendo al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus 2 (DM2), este es un estudio trasversal, retrospectivo de base poblacional, cuyo objetivo es estimar la prevalencia de principales comorbilidades asociadas a la diabetes mellitus 2 en una cohorte de pacientes atendidos en el Centro de Salud de Zinacatepec, Puebla, de la jurisdicción Sanitaria Núm. 10, en junio del 2019 a junio del 2020.

Material y método: Doscientos veintiséis pacientes mayores de 20 años de edad con DM2 que acudieron a control, con tamaño de muestra de 380 pacientes, con muestreo por el método aleatorio simple, con números aleatorios por Excel 2019. Se recolectaron las tarjetas de concentración de enfermedades crónicas del Centro de Salud de Zinacatepec, Puebla. Del concentrado de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas (SIC).

Resultados: De una población de 380 pacientes en control en el programa de CENAPRECE se seleccionan 226, los cuales cumplieron los criterios de inclusión y exclusión planteados para la realización de su estudio. Porcentaje y frecuencia de los pacientes seleccionados: 164 mujeres (72.6%) y 62 hombres (27.4%), se observó diferencia significativa en estadística en la población de hombres y mujeres.

Conclusión: Con base en los resultados se demostró que las comorbilidades asociadas a diabetes mellitus 2 con mayor prevalencia fueron hipertensión arterial, obesidad, síndrome metabólico; la hipertensión fue la más frecuente.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2 comorbilidad obesidad síndrome metabólico presión arterial dislipidemia.

2022-01-25   |   389 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2021 Pags. 7-11 Rev Actual e Invest Sal. 2021; 1(1)