Frecuencia de infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST, en el Hospital General de Tehuacán, Puebla

Autores: Ramírez Hernández Guillermo, Bautista Flores Roberto, Chalini Sarabia José Hassan, Carrera Carrillo Jesús, Guerrero García Alejandra

Resumen

Introducción: Los eventos isquémicos son la segunda causa de muerte en México. El Hospital General de Tehuacán, Puebla, recibe aproximadamente 18,500 consultas al año por diversos motivos; alrededor de 1,200 son de tipo cardiaco. Conocer la frecuencia de este evento es un dato significativo para la epidemiología de la región.

Material y método: Análisis de las bases de datos oficiales de los pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). Se analizó sexo, edad, motivo de ingreso, diagnóstico principal, estancia hospitalaria, motivo de egreso, causa básica del fallecimiento.

Resultados: Entre junio de 2017 - julio de 2018 se contabilizaron siete casos con IAMCEST, seis varones y una mujer; la media de edad fue de 61.7 años, que es la edad que promueve la Guía de Práctica Clínica Mexicana. Sobrevivieron seis casos; uno falleció. Se notó una lesión primordialmente en la cara inferior del corazón en cinco de los casos; en el otro caso, lesión en la cara anteroposterior del corazón.

Conclusiones: En estudio de caso del Hospital General de Tehuacán, la morbilidad del infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST es baja, a pesar de ser un hospital con alto volumen de pacientes con problemas cardiacos, el foco de prevención es el adulto mayor, en especial, los varones.

Palabras clave: Infarto agudo miocardio isquemia mortalidad.

2022-01-25   |   112 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2021 Pags. 16-20 Rev Actual e Invest Sal. 2021; 1(1)