Prevalencia de síndrome metabólico en pacientes del Centro de Salud de Petlalcingo durante el 2018

Autores: Balderas Gómez Francisco L, Ramírez Hernández Guillermo, Bautista Flores Roberto, Chalini Sarabia José Hassan, Bautista Ramírez Jehieli, Caballero Yonca Reina

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico es una patología frecuente en México que afecta por igual a hombres y mujeres, sin rango de edad, y de todos los niveles económicos, es un problema de salud pública. Petlalcingo es uno de los 238 municipios del estado de Puebla, pertenece a la mixteca poblana baja, una de las zonas más pobres del país, con alto índice de emigración hacia Estados Unidos de América, estas dos, causas del aumento de sedentarismo, de consumo de alimentos altos en carbohidratos, pobres en proteínas, aunado al factor genético, ha hecho que en esta población se presenten año con año incremento en la morbimortalidad en patologías crónico-degenerativas, originadas por el síndrome metabólico.

Material y método: Se estudiaron 85 pacientes del Centro de Salud de esta población que acudieron a control mensual de patologías crónico - degenerativas durante el periodo de 2018 a 2019, con el objeto de conocer la predisposición, la prevalencia y la asociación a otras patologías. Se utilizaron para su estudio criterios del ATP III para la facilitación de su clasificación y su estudio.

Resultados: Se encontró que la prevalencia del síndrome metabólico es similar a lo mencionado en la literatura mundial; más de la mitad de la población estudiada tenía síndrome metabólico, lo cual coincide con las estadísticas nacionales que nos posicionan entre los primeros lugares de la lista de países con diabetes, obesidad y complicaciones cardiovasculares graves.

Conclusión: Con base en los resultados se demostró que las comorbilidades asociadas a diabetes mellitus 2 con mayor prevalencia fueron hipertensión arterial, obesidad, síndrome metabólico; la hipertensión fue la más frecuente.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2 comorbilidad obesidad síndrome metabólico presión arterial dislipidemia.

2022-01-25   |   320 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2021 Pags. 21-29 Rev Actual e Invest Sal. 2021; 1(1)