Bioseguridad en protección radiológica del personal ocupacionalmente expuesto del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Diciembre 2017-febrero 2018 

Autor: Bernal Roman

Resumen

La exposición laboral a la radiación ionizante no es un proceso inocuo, ya que puede producir efectos dañinos en la salud del personal ocupacionalmente expuesto. No se cuenta con registros de los niveles de exposición del personal desde el 2012 y tampoco hay programas de capacitación para el personal que labora en áreas de riesgo.

Objetivo: Determinar el nivel de bioseguridad en protección radiológica del personal ocupacionalmente expuesto que labora en el área de Radiología y Hemodinámica del C.H.M.Dr.A.A.M.

Método: Estudio de tipo descriptivo, transversal en el que se aplicó una encuesta validada, tipo cuestionario al personal de salud que labora en área de exposición a radiaciones ionizantes.

Resultados: El 56% (n=73) de los encuestados eran médicos. El nivel de conocimiento global osciló entre el 11% al 100% con un promedio de 67% (regular) y se categorizó como deficiente a un 40% (n=51) de los participantes. La pregunta con mayor porcentaje de error fue la fuente de radiación dispersa en salón de fluoroscopia (55%). El 33% de los participantes no cuenta con dosímetro personal y solo el 28% afirma contar con cursos de capacitación continua. El 89% de los participantes posee entre 0 a 9 horas de entrenamiento formal en protección radiológica.

Conclusión: En general los participantes del estudio poseen poca o nula capacitación en protección radiológica. Se sugiere mejorar el sistema de vigilancia y la educación en nociones de radio protección.

Palabras clave: Protección radiológica exposición radiológica capacitación conocimientos.

2022-01-25   |   298 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.3. Enero-Diciembre 2019 Pags. 39-46 Rev Med Caja Seg Soc Pan 2019; 41(1-3)