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Introducción El motivo de consulta es la expresión del paciente por la cual solicita la atención odontológica, pueden darse uno o varios motivos en una consulta, mismos que son expresados al inicio de la entrevista clínica; cuando mientras que el profesional de la salud los va jerarquizando en cuanto a urgencia, gravedad y resolución. Además, dependiendo de la claridad, sencillez y precisión con la que el paciente exprese el o los motivos de consultas y la habilidad de escucha activa del odontólogo, será el ambiente de calidez y seguridad que se hace manifiesta en la relación odontólogo paciente. Por lo anterior, es importante que el odontólogo este seguro del motivo de consulta que le refiere el paciente ya que no debe confundirse con el “problema de salud”, el cual se obtiene al aplicar el interrogatorio y exploración física a través de la elaboración de la historia clínica completa. Asimismo, el motivo de consulta es el principal interés que incide en las inferencias para el diagnóstico clínico odontológico. Por ejemplo, el principal motivo que lleva a los padres a buscar atención odontológica en la primera infancia es la prevención, en el 52,3% de los casos. Sin embargo, entre los dos y tres años de edad, la presencia de caries es el factor más común.' De esta manera, se afirma que el principal motivo de consulta en el nivel primario de salud, es el odontológico, para efectos curativos y no preventivos, lo cual demuestra de que los pacientes no ejercen medidas de prevención para mantener la salud oral.’ Y para corroborar lo anterior, se plasman algunos datos empíricos. En la clínica de enseñanza de la universidad de las américas, durante el 2014-2015, los motivos de consulta fueron, la limpieza dental en un 52%, seguido de revisión (219%). * Los motivos de consulta del servicio odontológico público en Arandas, Jalisco fueron: caries en un 42%, dolor dental 20%, limpieza 11% y el 7% para que le realicen extracción.* El principal motivo de consulta en tres centros de salud de Las Palmas de Gran Canaria, España fue la extracción dentaria en un 76.8% 2. Finalmente, el principal motivo de consulta de la población que asiste a la clínica odontológica de la facultad multidisciplinaria de occidente de la Universidad de El Salvador, es la caries dental y obturaciones en un 259%.” Objetivo Identificar el principal motivo de consulta de los pacientes tendidos en tres Clínicas de Enseñanza Odontológica. Materiales y métodos Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Muestra seleccionada aleatoriamente, conformada por 120 pacientes que acudieron a la clínica de enseñanza de Odontología. Se analiza con estadística descriptiva. Resultados Se atendieron a 19.2% hombres y 80.8% mujeres. Los motivos de consulta de los pacientes tendidos en la clínica de enseñanza odontológica fueron: 66.6% extracción, 2.5% infección, 2.5% dolor, 2.5% obturaciones, 9.1% quebradura de un diente, 5% profilaxis, 71.6% endodoncia, 1.6% periodoncia y 70.8% prótesis dental. Discusión Si el dolor es un motivo de consulta frecuente en atención primaria”, se esperaría que específicamente en la consulta odontológica también lo fuera; sin embargo, al revisar la literatura, se encuentra que los motivos de consulta más frecuentes que se atienden en clínicas odontológicas universitarias a nivel nacional, son: la limpieza dental en un 529%? y el dolor dental en un 42%*. Mientras que a nivel internacional, la extracción dentaria es el principal motivo de consulta en un 76.8%’, seguido de caries y obturaciones en un 25%”. Lo anterior, no coincide con los resultados obtenidos en este estudio, ya que la limpieza dental o profilaxis solo representa el 5% del motivo de consulta, y el dolor y las obturaciones en un 2.5%. En forma contraria, si coincide con el hecho de que la extracción dental sea un motivo de consulta frecuente, ya que representa el 66.6%. Conclusiones El principal motivo de consulta de los pacientes tendidos en la clínica de enseñanza odontológica fue la prótesis dental en un 70.8%, seguido de profilaxis en un 71.6% y extracción dental en 66.6%. Por lo anterior, coincidimos en afirmar que el principal motivo de consulta odontológica es para efectos curativos y no preventivos, tal y como lo plantea Gómez, Gallego, Obando y Vélez (2010). Por lo que es necesario seguir ejerciendo la promoción y prevención para la salud bucal y extender la educación de la población en cuanto a medidas de higiene bucal.

Palabras clave: Motivo de consulta Odontología Clínica Enseñanza.

2022-01-27   |   3,837 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 116-118 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)