Características de la paciente con preeclampsia severa temprana en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. 2015

Autores: Concepción Johany, González José Leonardo

Resumen

Objetivo: Describir las características de la paciente con Preeclampsia Severa Temprana (PST) en el Servició de Ginecología y Obstetricia, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal, Se recolectó información de expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de PST que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión a través del formulario de captura. Se calcularon las frecuencias y porcentajes. Los resultados se presentan en tablas.

Resultados: La PST se presenta con mayor frecuencia entre 18 y 35 años de edad, 68.7% eran nulíparas. El 35% tenían antecedente de preeclampsia severa y 2.4% con antecedente de óbito. El antecedente personal patológico más frecuente fue hipertensión arterial crónica 21.4%. La edad gestacional al momento del diagnóstico e interrupción de embarazo con mayor frecuente fue entre las 28 y 34 semanas. El tiempo que transcurrió desde el diagnóstico hasta la interrupción del embarazo fue de 7 días. La crisis hipertensiva se presentó en 16.7% de los casos. Las indicaciones más frecuentes de interrupción del embarazo: síntomas de vasoespasmo persistente 21.4% y crisis hipertensiva/restricción del crecimiento intrauterino 16.7% respectivamente. Las complicaciones maternas más frecuentes fueron crisis hipertensivas 16.7% y Síndrome de HELLP 7.1%. La complicación más frecuente del recién nacido fue pequeño para la edad gestacional 41.7%.

Conclusión: La PST se presente en el 2% de todos los embarazos, aumenta resultados adversos como prematuridad, crisis hipertensivas y pequeños para la edad gestacional.

Palabras clave: Preeclampsia Severa Temprana crisis hipertensiva nuliparidad restricción crecimiento intrauterino síntomas vasoesmasmo Síndrome HELLP.

2022-01-28   |   147 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Enero-Diciembre 2018 Pags. 6-14 Rev Med Caja Seg Soc Pan 2018; 40(1-3)