Características clínicas y tiempo de estancia hospitalaria de pacientes con empiema:

Servicio de Neumología Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de noviembre 2016-noviembre 2017 

Autor: Trejos González Sabrina del Carmen

Resumen

Empiema es la acumulación de pus en el espacio pleura. Asociado a neumonía complicada y a múltiples comorbilidades, su manejo inicial es el drenaje, toma de cultivos y terapia antibiótica empírica. En Panamá no hay registros de la incidencia de casos o de la descripción epidemiológica de los pacientes desde el 206.

Objetivo: Determinar las características clínicas y tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes con empiema que se hospitalizaron en el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de noviembre 2016 a noviembre de 2017.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, donde a través de la revisión del libro de procedimientos en el Servicio de neumología se pre seleccionó a los pacientes a quienes se les revisaría el archivo clínico. Se aplicó una lista de cotejo, con las variables del estudio a cada expediente desde noviembre 2016 hasta noviembre 2017.

Resultados: Se registraron 11 casos de empiema, con una edad media de 67.7 años, predomino de sexo masculino (80%) y aparición de síntomas en un promedio de 7-14 días antes de buscar atención médica. Se aislaron gérmenes sólo en 3 pacientes (Streptococo intermediario, S. pneumonia, S seudoporcino), uno requirió uso de fibrinólisis y otro decorticazión. Cumplieron en promedio 2.8 semanas de terapia antibiótica y estancia hospitalaria de 19 días.

Discusión: El comportamiento de la población estudiada es comparable con la literatura internacional.

Palabras clave: Empiema sondas pleurales fibrinolísis videotoracoscopia asistida comorbilidades.

2022-01-28   |   111 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Enero-Diciembre 2018 Pags. 15-21 Rev Med Caja Seg Soc Pan 2018; 40(1-3)