Complicaciones vasculares en trasplantes hepáticos realizados en la República de Panamá.

Marzo 2011-agosto 2017 

Autor: Castillo G Keyla A

Resumen

Introducción: Las complicaciones vasculares en trasplantes hepáticos tienen una incidencia de 7-15% representando una importante causa de morbimortalidad en los pacientes trasplantados.

Objetivo: Describir las complicaciones vasculares en los trasplantes hepáticos realizados en la República de Panamá entre marzo 2011 y agosto 2017.

Metodología: Estudio no experimental, transversal, retrospectivo. Se incluyeron y revisaron 47 casos de 51 trasplantes realizados en el periodo de estudio. Se identificaron las complicaciones vasculares, sus tipos, el manejo utilizado y su mortalidad. Se analizaron en base a su frecuencia y porcentaje.

Resultados:  La incidencia de las complicaciones vasculares fue de 14.9%, complicaciones arteriales 8.5% y complicaciones venosas 6.4%. Según su tipo: trombosis arterial 4.3%, estenosis arteriales 4.3%, estenosis de la anastomosis cavo-suprahepáticas 4.3%, estenosis portal 2.1%. No hubo pseudoaneurisma arterial, ruptura arterial, trombosis de la vena cava inferior, ni trombosisportal. Las trombosis arteriales se manejaron quirúrgicamente en el 100% de los casos, las estenosis arteriales mediante manejo endovascular en el 50% y con cirugía en el 50%. Al 100% de las complicaciones venosas se le dio manejo endovascular. No hubo defunciones en los pacientes con complicaciones venosas. La mortalidad de la trombosis arterial fue de 50%.

Conclusiones: A pesar del bajo número de trasplantes hepáticos que se realizan por año en nuestro país, las complicaciones vasculares mostraron incidencia similar a la descrita en la literatura internacional a excepción de las complicaciones en la anastomosis cavo-suprahepáticas con mayor incidencia que la internacional.

Palabras clave: Trasplante hepático complicación vascular complicación arterial complicación venosa.

2022-01-28   |   111 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Enero-Diciembre 2018 Pags. 44-51 Rev Med Caja Seg Soc Pan 2018; 40(1-3)