Infoxicación en salud

Autor: Estrada Fuentes Armando

Resumen

El termino infoxicación surge de la unió de las palabras información e intoxicación. Fue creado por Alfons Cornella, en el año 1996, para describir la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que estamos expuestos a través de internet.

El término de inglés para infoxicación es “information overlad” propuesto por Alvin Toffler y lo define con el exceso de información que trae como consecuencia el Síndrome de Fatiga Informativa.

El síndrome de Fatiga Informativa fue descrito por David Lewis y lo define como un cuadro sintomático, producto de la sobrecarga informacional, caracterizado por fatiga y cansancio, acompañado de ansiedad, estrés, trastornos del sueño, pérdida de visión, problemas de atención y concentración, dificultar para el análisis y para la toma de decisiones.

Frente a la gran variedad de recursos de información online, R. B. Haynes propuso un modelo piramidal, que muestra mediante una estructura jerárquica, los diferentes niveles en los que se organiza las fuentes basada en evidencias científicas.

Palabras clave: Infoxicación sobrecarga informacional Síndrome de Fatiga Informativa.

2022-01-28   |   217 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 40 Núm.3. Enero-Diciembre 2018 Pags. 61-65 Rev Med Caja Seg Soc Pan 2018; 40(1-3)