Desvinculación social de la educación odontológica y las instituciones

Autores: Beltrán Cuevas José, Meza Ayala Miguel Ángel, De la torre Gil Luis Alfredo, Trujillo Nava Enrique

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Introducción En los países en vías de desarrollo se observa un alarmante deterioro en la salud bucal entre la población con expectativas poco alentadoras a corto o mediano plazo y se llega a pensar que esto se debe al proceso de desarrollo, siendo que el problema radica en que en estos no se han establecido nunca estrategias O programas de prevención eficaces, provocando el incremento en los costos por tratamiento odontológico, afectando en gran medida la economía familiar. Por lo tanto, es importante fortalecer y reorientar la formación profesional de los jóvenes estudiantes hacia una práctica profesional con énfasis a la prevención integral, mediante un modelo de atención alternativo que esté al servicio de la salud y no de la enfermedad, sobre todo considerando que las medidas preventivas son más baratas que cualquier procedimiento curativo. El estado de Guerrero es uno de los estados del país con mayores rezagos económico como social. En 2002, tenía una población de 3,079,649 habitantes, de los que 55.3% estaban clasificados como población marginada. El 58.1% de los municipios que integran el estado están clasificados como de muy alta marginación, mientras que en el ámbito nacional solo 19.5% entra en esa clasificación. Los rezagos en materia educativa del estado son amplios, y se reflejan en un promedio de escolaridad menor a 6 años. A lo anterior hay que sumar los problemas de cobertura y de calidad de los servicios de educación. Así, poco más de la mitad de los habitantes que viven en poblaciones de menos de 500 habitantes tiene la posibilidad de estudiar la primaria. Se estima, además, que casi una cuarta parte de la población no sabe leer ni escribir. Seis de cada diez personas analfabetas son mujeres, el bajo nivel educativo y cultural del estado de Guerrero, afecta y se vincula a una alta incidencia en las enfermedades bucodentales, por ello el índice de caries en Guerrero es alto, condición que va unida a la pobreza y a un deterioro en sus procesos de bienestar en muchos hogares siendo los grupos marginados los más vulnerables. Objetivo Analizar la formación profesional y su vinculación social de los odontólogos en la Universidad Autónoma de Guerrero. Metodología Se trabaja en la discusión documental sobre la situación en la que se encuentra la educación profesional de odontología, en materia de salud en Guerrero y en especial la importancia que se le otorga a la atención de salud bucodental. La información se analiza a partir del cumplimiento de los derechos sociales de los más desprotegidos. Se aplicó una encuesta autoadministrada a la totalidad de los estudiantes de la generación 2005-2010 de la Licenciatura en Odontología de la UAG. Los 53 cuestionarios de los estudiantes en el momento de iniciar su servicio social fueron procesados con el sistema SPSS. Resultados Los alumnos constituyen, junto con el personal académico, los principales actores de la educación superior, sin embargo, no se cuenta con políticas integrales para su desarrollo. Los estudiantes de la educación superior en Guerrero no han sido objeto prioritario de investigación pese a su importancia, a este actor se le conoce mal y poco, una muestra de ello es la escasa literatura que existe sobre el tema. Cuando los estudiantes están por realizar su servicio social, tienen como prioridad cumplir con expectativas establecidas por el encargado del servicio social y no el atender los problemas de salud bucal de las personas que más lo necesitan. De igual forma los sustentantes se niegan a realizar su servicio social en lugares más vulnerables, buscando áreas urbanas de lo más saturadas, dejando sin atención bucodental a gran parte de la población, como lo muestra la “tabla 1”. Muchos estudiantes egresan de la Universidad con la idea de montar un consultorio privado, ubicados en zonas urbanas con la idea de resolver prontamente su recuperación económica y lo último que tal vez pensarían es ir a una comunidad alejada a trabajar sin un buen sueldo, dicho de otra forma egresan faltos y carentes de sensibilidad profesional humana hacia las personas que necesitan atención, como lo muestra la “tabla 2”. Discusión Existen diferentes mecanismos de vinculación del servicio social con los planes y programas de estudio, y con las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior. sin embargo, ha sido difícil llevarlos a la práctica, debido principalmente a la falta de un ordenamiento académico y administrativo integral que englobe una serie de factores como la organización académica, la profesionalización de los responsables del servicio social. también existen vacíos normativos que permiten que los estudiantes sean obligados a realizar sus prácticas de servicio social a lugares no deseables por ellos mismos y simplemente los destinan al azar sobre las siete regiones del estado y que en muchas ocasiones carecen del equipo necesario para realizar la práctica dental. Si bien la preparación del personal académico y su agrupación en cuerpos académicos constituyen los pilares fundamentales donde descansa la mejora de la calidad de la educción. por ello es necesario seguir impulsando la operación del programa de mejoramiento del profesorado, fomentando aún más la realización de estudios de postgrados por parte de los profesores. es por eso que se observan muchos vacíos carentes de inducción a lo social, porque la participación de todos en la formación de los estudiantes debe de ser integral encausado hacia las clases más necesitadas. Conclusión La propuesta de la UNESCO (1998), establece que la educa- ción debe formar una relación interdisciplinaria con los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz. El postulado de la ONU (1995) propone que las instituciones académicas y de investigación contribuyan a los programas de desarrollo social. Por lo que deben estar implicados desde los profesores y autoridades institucionales, en programas de educación continua y permanente. Pudieran activarse filtros en la admisión, implementar programas de estudio o materias odontológicas integrales, con carácter de continuidad (base de datos) y de seguimiento generacional, que se vinculen con el área social y la atención comunitaria, aplicándose en un sistema educacional interdisciplinario, con un profundo sentido de servicio social continuo, en donde primero serán contemplados los más vulnerables. Así mismo habría que hacerles justicia emocional y económica a los servidores. Al obtener profesionistas comprometidos con los problemas de salud de nuestra sociedad, disminuiríamos el rezago social en salud bucal.

Palabras clave: Vulnerabilidad social Guerrero pobre Educación odontológica Marginación y salud Vinculación institucional.

2022-01-29   |   146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2018 Pags. 22-24 Rev Invest Cien Sal 2018; 13(Supl. 1)