Adenocarcinoma de colon metastásico.

Experiencia de nuestro Centro 

Autores: Borga Hernández Guillermo, Maldonado R José, Martníez A Bárbara

Resumen

El cáncer colorrectal es la tercera causa más común de cáncer y la tercera causa de mortalidad por cáncer en países occidentales. El principal parámetro para predecir la probabilidad de supervivencia o recaída es la estadificación al momento del diagnóstico.

Objetivo: Determinar el comportamiento en términos de intervalo libre de progresión y sobrevida global de los pacientes con adenocarcinoma de colon metastásico, según la primera línea de tratamiento de quimioterapia y el uso de anticuerpos monoclonales según el estatus mutaciones de los genes KRAS y NRAS.

Método: Se realiza un estudio retrospectivo de cohorte analítico unicéntrico para este fin.

Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas del uso de la combinación con fluoropirimidinas + oxaliplatino vs., fluoropirimidinas + irinotecán en primera línea de tratamiento, en términos de intervalo libre de progresión. Pareciera haber beneficios en términos de sobrevida global del uso de cetuximab sobre bevacizumab en pacientes con genes KRAS y NRAS WT; sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas.

Discusión: Al igual que lo encontrado en la literatura, no existe diferencias en términos de intervalo libre de progresión en la elección de la primera línea de tratamiento. El uso de cetuximab parece superar en términos de ILP y SG al uso de bevacizumab, en adenocarcinoma de colon metastásico KRAS / NRAS WT.

Conclusiones: Se requieren estudios con una mayor muestra y más tiempo de seguimiento, para poder concluir con fuerza estadística nuestros hallazgos.

Palabras clave: Colon adenocarcinoma metastásico intervalo libre de progresión sobrevida global KRAS NRAS.

2022-01-29   |   96 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.3. Julio-Septiembre 2019 Pags. 156-164 Rev Venez Oncol 2019; 31(3)