Características clínico patológicas del cáncer de mama triple negativo.

Revisión de cinco años 

Autores: Pesci Feltri Adriana, Fernandes Beltrán Andreína, Blanch Ricardo, García Fleury Isabel, López Tovar Marco, Tapia María J, Guida Vicent

Resumen

El cáncer de mama triple negativo es un subtipo molecular con características biológicas y patológicas propias, asociadas con mal pronóstico y mayor agresividad tumoral, caracterizado por una mala respuesta al tratamiento y el desarrollo de metástasis a distancia.

Objetivo: Conocer las características clínico-patológicas del cáncer de mama triple negativo, a través de un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional y de corte transversal.

Método: Se realizó la revisión y el análisis de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de mama subtipo molecular triple negativo de la Unidad de Patología Mamaria, del Servicio de Ginecología, del Hospital Universitario de Caracas, durante el período de enero 2010 a diciembre 2015.

Resultados: Dentro de la población estudiada, el promedio de edad fue de 50 años, 72% de las pacientes fueron menopáusicas. El tipo histológico más frecuente fue el ductal infiltrante, siendo los estadios tempranos los más frecuentes, con 27,6% de recurrencia entre los 1 y 4 años. El cáncer de mama subtipo molecular triple negativo corresponde al grupo más heterogéneo de los subtipos descritos, siendo un gran desafío para los médicos tratantes.

Conclusión: Con nuestros resultados se pudo evidenciar la asociación con distintos factores de riesgo y la agresividad de este subtipo.

Palabras clave: Cáncer mama triple negativo factor de riesgo supervivencia libre de enfermedad.

2022-01-29   |   135 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.3. Julio-Septiembre 2019 Pags. 175-183 Rev Venez Oncol 2019; 31(3)