Autores: Giménez María, Malaspina Riazanova María Elena, Perfetti Girón Wilfredo, Castillo Guzmán Ronald, López Marcano María Victoria, López Toro Deborah
Objetivo: Los tumores de ovario borderline representan 10%-20% de los tumores malignos de ovario, y son reconocidos como una categoría independiente de los tumores epiteliales de ovario sin invasión al estroma. Actualmente la cirugía laparoscópica se ha convertido en el gold standard en el tratamiento de esta afección.
Caso Clínico: Paciente de 21 años de edad con tumor de ovario seroso borderline en estadio IA. Se realizó protocolo conservador de ovario por vía laparoscópica (un solo puerto umbilical).
Discusión: Los pacientes que no tienen una laparotomía clasificadora o protocolo de ovario, son asociados a una tasa mayor de recurrencia en comparación con los que sí fueron tratados con laparotomía clasificadora (11,8% vs. 7,1%, respectivamente). La indicación de cirugía clasificadora a pacientes sin protocolo, se mantiene controversial.
Conclusión: La laparoscopia con portal único cada día cobra más terreno en cirugía, y la cirugía oncológica no escapa de ello. El empleo de técnicas menos invasivas, con menores efectos adversos, presentan una propuesta interesante para el tratamiento de esta patología.
Palabras clave: Tumor ovario borderline protocolo conservador laparotomía clasificadora.
2022-01-29 | 207 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 31 Núm.1. Enero-Marzo 2019 Pags. 50-55 Rev Venez Oncol 2019; 31(1)