Nefritis tubulointersticial aguda con insuficiencia renal rápidamente progresiva, como reacción alérgica al uso de medicamentos

Autores: Espinoza Gómez Francisco, Morales Salazar Roberto Carlos

Resumen

Antecedentes: La nefritis tubulointersticial aguda (NTIA) es una nefropatía asociada a una reacción alérgica hacia ciertos fármacos. Aunque su prevalencia es baja, puede condicionar falla renal aguda o crónica que amerite sustitución de función renal, por lo que su diagnóstico temprano es mandatorio.

Caso Clínico: Paciente masculino de 15 años que acude a consulta por fiebre, dolor lumbar y hematuria de 4 días, posteriores al uso de Ceftriaxona e Ibuprofeno. Durante su hospitalización mostró marcada Eosinofilia, eosinofiluria, hematuria y rápido deterioro de función renal que derivó en uremia que ameritó hemodiálisis. La biopsia renal mostró inflamación intersticial y tubular con infiltrado de linfocitos y eosinófilos, compatibles con NTIA. Su cuadro mejoró con el uso de hemodiálisis y de Corticoides.

Conclusiones: A pesar de ser poco frecuente, la NTIA requiere ser diagnosticada y manejada a tiempo para evitar complicaciones graves a futuro. En México casi no se notifica, por lo que se recomienda reforzar su conocimiento entre el personal médico.

Palabras clave: Nefritis túbulo intersticial aguda alérgica ceftriaxona.

2022-02-09   |   70 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 116-118 Nefrol Mex 2021; 42(4)