Resumen

Introducción: El SARS-CoV-2 es un coronavirus que fue descrito por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Este virus causa una enfermedad que varía en un espectro de severidad que va desde casos asintomáticos hasta defunciones. Los casos más severos se asocian normalmente con algunas comorbilidades y con la edad del paciente. Sin embargo, existen pacientes que no son parte de estos grupos de riesgo y aun así desarrollan casos graves.

Objetivo: Determinar la asociación entre las coinfecciones por SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios y su desenlace clínico.

Material y métodos: Se realizó RT-qPCR para determinar la presencia de 16 virus respiratorios en 103 casos confirmados de COVID-19. Se recolectaron datos demográficos y de comorbilidades, y se realizaron análisis estadísticos para determinar asociaciones con gravedad.

Resultados: El 13.6% de los casos (14/103) presentaron alguna coinfección, de estos, el 92% nunca requirió ingreso hospitalario, aun en aquellos casos en los que el paciente presentara comorbilidades y edad avanzada.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la coinfección no está relacionada con un COVID-19 más grave y que, dependiendo del virus involucrado, incluso podría conducir a un mejor pronóstico. Estos hallazgos sientan las bases para nuevos estudios dirigidos a determinar el mecanismo biológico por el cual ocurre este fenómeno y a proponer las estrategias correspondientes para limitar la progresión a casos severos de COVID-19.

Palabras clave: Infecciones por Coronavirus coinfección enfermedades respiratorias SARS-CoV-2.

2022-02-12   |   344 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2021 Pags. 482-489 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(6)