Autores: Jarquín Arremilla Arturo, García Manzano Roberto Armando, Dávila Ruiz Ediel Osvaldo, Barker Antonio Alan
Introducción: El sangrado gastrointestinal de origen oscuro es una entidad poco frecuente y se reserva a los casos en los que ya se ha realizado exploración del intestino delgado (endoscópica/radiológica) sin encontrar la causa. Actualmente el estándar de oro es la videocápsula, que se ha descrito como una técnica segura, útil y eficaz para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del intestino delgado.
Objetivo: Describir variables demográficas, indicaciones, hallazgos, segmento explorado, tratamiento y tiempo de procedimiento quirúrgico de la enteroscopía transoperatoria en 15 pacientes con diagnóstico de sangrado de tubo digestivo de origen oscuro.
Material y métodos: Se incluyeron 15 pacientes adultos con el diagnóstico de sangrado de origen oscuro con panendoscopía y colonoscopía negativa a sangrado. A todos se les realizó laparotomía exploradora y enteroscopía transoperatoria con un gastroduodenoscopio.
Resultados: Se realizaron 15 enteroscopías transoperatorias con gastroduodenoscopio; 10 en mujeres y 5 en hombres, con promedio de edad de 67.2 años. Se exploró la tercera y cuarta porción del duodeno, yeyuno e íleon terminal. Los diagnósticos encontrados fueron enfermedad de Crohn en 1 paciente (6.66%), adenomas en 2 (13.3%), divertículo yeyunal en 6 (40%) y angiectasias en 6 casos (40%). La localización fue en yeyuno [12 casos (80%)] e íleon [3 casos (20%)].
Conclusiones: La enteroscopía intraoperatoria es una alternativa diagnóstica en el sangrado de origen oscuro cuando no se cuente con la enteroscopía doble balón o la videocápsula endoscópica.
Palabras clave: Endoscopía endoscopios gastrointestinales hemorragia laparotomía.
2022-02-12 | 213 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 59 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2021 Pags. 560-567 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(6)