Resumen

Introducción: México es segundo lugar mundial en obesidad en adultos y los médicos residentes no están exentos de este problema. La dieta inadecuada y la inactividad física son factores asociados. La bioimpedancia tiene mayor precisión que la antropometría.

Objetivo: Analizar la diferencia entre grado de actividad física, ingesta calórica y composición corporal en residentes de Medicina Interna de acuerdo con su grado de residencia.

Material y métodos: Estudio transversal. Se incluyeron médicos residentes de ambos sexos de segundo, tercero y cuarto grado, quienes participaron en ayuno. Se les tomaron signos vitales, se les otorgó el cuestionario Rapid Assesment of Physical Activity (RAPA), antropometría, recordatorio de 24 horas y medición de composición corporal por bioimpedancia. Se empleó estadística descriptiva, prueba de Kruskal-Wallis y chi cuadrada.

Resultados: Se incluyeron 84 médicos residentes, 48 (57.14%) fueron del género masculino. La mediana de edad fue de 27 años (26-28). Se encontró una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 46.4% a pesar de la dieta hipocalórica en el 89%. La medición por bioimpedancia indicó que 72.6% tuvo grasa corporal elevada, 71% grado de actividad física subóptimo y 23.7% hipertensión arterial.

Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad con diferencias en la composición corporal y el nivel subóptimo de actividad física. Es importante corregir los malos hábitos alimenticios y mejorar la actividad física para reducir riesgos en esta población.

Palabras clave: Sobrepeso composición corporal hipertensión médicos.

2022-02-12   |   115 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.5. Septiembre-Octubre 2021 Pags. 431-439 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(5)