Síntomas de depresión, ansiedad y estrés ante COVID-19 en una unidad de medicina familiar

Autores: Vázquez Cruz Eduardo, García Galicia Arturo, González López Akihiki Mizuki, Barranco Cuevas Irma Aidé, Flores Raya Diana, Reyes Bello Juvencio

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha venido a cambiar nuestra forma de vida, modificando completamente hasta la forma de convivencia, lo cual puede llevar a cualquier persona a padecer ansiedad, estrés o depresión, ya sea por miedo a contagiarse, a perder a los seres queridos o simplemente por estar limitados hasta para salir a la calle.

Objetivo: Determinar la presencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés ante la pandemia COVID-19 en los beneficiarios de una unidad de medicina familiar de primer nivel de atención y establecer la relación de estos con la edad.

Material y métodos: Estudio observacional, relacional, transversal, en 185 derechohabientes de una unidad de medicina familiar del 15 de junio al 15 de agosto de 2020. Se solicitaron datos sociodemográficos y se aplicó la escala DASS-21 para buscar sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Se realizó análisis univariado con medidas de tendencia central y dispersión. Para el análisis bivariado se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para identificar la relación entre edad y estrés.

Resultados: Se encontraron síntomas de depresión en 11.9%, ansiedad en 22.7% y estrés en 14.5% de los participantes. Se encontró una relación negativa débil (r = -0.199, p = 0.007) entre edad y estrés.

Conclusiones: Existen síntomas de depresión, ansiedad y estrés, con una relación negativa débil, estadísticamente significativa entre edad y estrés.

Palabras clave: Infecciones por coronavirus pandemias depresión ansiedad.

2022-02-13   |   134 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.4. Julio-Agosto 2021 Pags. 274-280 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(4)