Prevalencia de Chlamydia trachomatis en mujeres del Hospital General de Zona No. 29

Autores: Guerra Infante Fernando M, López Hurtado Marcela, Escobedo Guerra Marcos R, Gutiérrez Trujillo Rodrigo

Resumen

Introducción: La Chlamydia trachomatis es la principal causa de infecciones bacterianas de transmisión sexual a nivel mundial. Se estima que cada año se producen 131 millones de casos. Cursa de manera asintomática, pero la infección ascendente en mujeres puede conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad.

Objetivo: Determinar la prevalencia de C. trachomatis en mujeres de población abierta que acuden al Hospital General de Zona No. 29.

Material y métodos: Se realizó la identificación de C. trachomatis por pruebas de PCR a 200 muestras de exudado vaginal y se determinó su genotipo. Paralelamente, se realizó el diagnóstico microbiológico de rutina.

Resultados: La prevalencia de C. trachomatis fue del 8.5% (17/200) con una concomitancia significativa de p = 0.006 con Gardnerella vaginalis (riesgo relativo de 2.871, IC95%: 1.574-5.236). Asimismo, se identificó C. trachomatis en cinco muestras como el único agente etiológico. Dieciséis cepas de C. trachomatis pertenecieron al genotipo F. Una cepa identificada de C. trachomatis presentó motivos genéticos similares a la variante mexicana reportada en 2019.

Conclusiones: La prevalencia de C. trachomatis en la población estudiada nos indica la necesidad de implementar técnicas de diagnóstico para esta bacteria. El uso de la PCR permite realizar una determinación genotípica rápida, que explicaría el comportamiento epidemiológico de la C. trachomatis y representaría una mejora significativa de la calidad de vida de la paciente.

Palabras clave: Chlamydia trachomatis enfermedades de transmisión sexual reacción en cadena de la polimerasa genotipo.

2022-02-13   |   24 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.4. Julio-Agosto 2021 Pags. 281-289 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(4)