Evaluación de afección en calidad de vida en adultos con dermatitis atópica

Autores: León Dorantes Gladys, Guevara Sanginés Esther, Villela Segura Uriel, Mercado Lara Araceli

Resumen

Introducción: La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad con repercusión en la calidad de vida (CV) del paciente. Para la evaluación de la gravedad clínica de la enfermedad se han diseñado diversas herramientas como el Eczema Area and Severity Index (EASI), mientras que para la evaluación de la CV se han creado instrumentos específico, como el Dermatology Life Quality Index (DLQI) y el Quality of Life Index for Atopic Dermatitis (QoLIAD).

Objetivo: Definir cuál es la mejor herramienta para evaluar la afección a la CV de pacientes adultos con DA, en relación con el EASI.

Material y métodos: Se seleccionaron pacientes con DA (> 18 años) que aceptaran responder a los cuestionarios DLQI y QoLIAD, así como tener una exploración dermatológica reportada según el EASI. Se ajustaron tres modelos de regresión lineal simple para poder cuantificar la asociación entre el EASI con el DLQI y el QoLIAD. Un valor de p < 0.05, se consideró de significancia estadística. El modelo de afección a CV con el valor más alto de pseudo R2, se consideró como el que tuvo mayor asociación con EASI.

Resultados: Se captaron en total 72 pacientes. Los modelos de regresión cuantílica simple revelaron un coeficiente de regresión de 0.243 para DLQI (p = 0.002) y 0.252 para QoLIAD (p = 0.003). Los valores de pseudo R2 fueron de 0.15 para DLQI y 0.10 para QoLIAD, por lo que el DLQI tuvo una mayor correlación con el EASI.

Conclusiones: El DLQI resultó ser el mejor instrumento para evaluar la afección a la CV en pacientes adultos con DA.

Palabras clave: Dermatitis atópica calidad de vida eccema.

2022-02-13   |   36 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.4. Julio-Agosto 2021 Pags. 306-312 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(4)