Resumen

Introduccio?n: La proteinosis alveolar pulmonar (PAP) se caracteriza por la acumulacio?n de material lipoproteináceo en los alveolos, y se clasifica en primaria, secundaria y conge?nita. La primaria, de origen autoinmune, se caracteriza por anticuerpos contra el factor estimulante de colonia de granulocitos y macro?fagos (GM-CSF). El objetivo del presente trabajo es presentar un caso de PAP con buena respuesta al tratamiento con lavado broncoalveolar (LBA) y GM-CSF.

Caso clínico: Paciente femenina de 28 an?os que inicio? con disnea de medianos a pequen?os esfuerzos, cianosis distal e infección de vías respiratorias bajas. Se efectuaron pruebas de función respiratoria con patro?n restrictivo, radiografía de tórax con patro?n reticulonodular bilateral y tomografi?a de alta resolucio?n con imagen de vidrio despulido y bronquiectasias, así como videobroncoscopi?a con proceso inflamatorio. La biopsia a cielo abierto evidenció datos de material proteináceo alveolar e infiltrado mononuclear. Se dio tratamiento con LBA y GM-CSF, el cual fue suspendido por reaccio?n de?rmica. Tuvo evolucio?n satisfactoria y actualmente se encuentra asintoma?tica.

Conclusio?n: El presente caso tuvo manifestaciones cli?nicas, de imagen e histolo?gicas para el diagno?stico de PAP autoinmune con respuesta satisfactoria. Para el tratamiento de la PAP, aunque es una entidad de baja prevalencia, se debe tener en cuenta el diagno?stico y las opciones terape?uticas, entre ellas, el LBA y el GM-CSF, puesto que este factor se requiere para la homeostasis del factor surfactante.

Palabras clave: Proteinosis alveolar pulmonar factor estimulante de colonias de granulocitos y macro?fagos lavado broncoalveolar.

2022-02-13   |   103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.4. Julio-Agosto 2021 Pags. 347-351 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(4)