Patrones alimentarios de mujeres argentinas durante el puerperio en relación con factores socioeconómicos y sanitarios

Autores: Cortez Mariela Valentina, Miranda Agustín Ramiro, Scotta Ana Veronica, Aballay Laura Rosana, Soria Elio Andrés

Resumen

Introducción: Las elecciones alimentarias afectan la salud de las mujeres, cuyos requerimientos nutricionales varían durante el ciclo vital. No obstante, en Argentina se desconocen los alimentos elegidos por las mujeres durante el puerperio.

Objetivo: Identificar los patrones alimentarios de mujeres argentinas durante el puerperio y su relación con las características socioeconómicas y sanitarias.

Método: Se realizó un estudio transversal con 249 participantes, quienes respondieron sobre su frecuencia alimentaria. Se determinaron patrones por análisis factorial, cuya adherencia fue asociada a diferentes variables mediante correlación de Spearman y análisis multivariados.

Resultados: El análisis reveló tres patrones: macronutricional (PM), fitoquímico (PF) y energético (PE). Tener antecedentes familiares de enfermedades cardiometabólicas y realizar actividad física se asociaron con mayor adherencia al PM (razón de momios [RM] = 2.69 y 2.68, respectivamente). Las mujeres sin empleo formal tuvieron menor adherencia al PF (RM = 0.49). Un bajo nivel educacional incrementó la adhe rencia al PE (RM = 2.20). El índice de masa corporal (IMC) se asoció inversamente al PF (rho = −0.16). El análisis de correspondencia reveló que la alta adherencia al PM y al PF, junto con una baja adherencia al PE, se asociaron con empleo formal, mayor nivel educativo, adecuada actividad física, lMC normal y una dieta diversa.

Conclusiones: Las elecciones alimentarias estuvieron condicionadas por los antecedentes familiares patológicos, la actividad física, el empleo y el nivel educacional, identificándosetres patrones alimentarios propios de las mujeres, lo que constituye una contribución original para futuros abordajes nutricionales.

Palabras clave: Análisis factorial preferencias alimentarias evaluación nutricional epidemiología mujeres.

2022-02-13   |   95 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.1. Enero-Febrero 2021 Pags. 7-16 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(1)