Caracterización clínico-patológica del cáncer de laringe en la población mexicana

Autores: Góvea Camacho Luis Humberto, Castillo López Irma Yolanda, Sánchez Robles Elsa Elena, Palacios López Julio César

Resumen

Introducción: El cáncer de laringe ocupa el primer lugar en frecuencia entre los cánceres del tracto aéreo-digestivo superior, y representa el 42% de las neoplasias malignas de las vías aéreo-digestivas superiores. Es una enfermedad potencialmente curable si se diagnostica en estadios tempranos.

Objetivo: Conocer las características clínico-patológicas de los pacientes con cáncer de laringe, mismas que puedan ayudar como guía para la sospecha diagnóstica en el primer y el segundo niveles de atención.

Método: Estudio descriptivo en el que se analizaron todos los expedientes de pacientes con diagnóstico inicial de carcinoma primario de laringe intervenidos con microlaringoscopia directa más biopsia del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018.

Resultados: Se diagnosticaron 173 casos nuevos de carcinoma de laringe. Predominó el sexo masculino (86%). La edad promedio de presentación fue de 65 ± 11 años. Hubo antecedente de tabaquismo en el 78.6% (136). La disfonía fue el síntoma inicial en el 81% (140) de los pacientes.

Conclusiones: El perfil del paciente con cáncer de laringe corresponderá a un paciente mayor de 60 años, de sexo masculino, con antecedente de tabaquismo y disfonía de más de 30 días. Clínicamente se encontrará un tumor epitelial del tipo epidermoide moderadamente diferenciado confinado en la glotis.

Palabras clave: Neoplasias laríngeas México población.

2022-02-13   |   154 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.1. Enero-Febrero 2021 Pags. 27-33 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(1)