Nuestros adolescentes:

una asignatura aún pendiente 

Autores: López Collada Vesta Louise Richardson, Rodríguez Gutiérrez Angela María

Resumen

Introducción: Los adolescentes (edades entre 10 y 19 años) representan aproximadamente el 16% de la población en México. En este artículo se identifica su principal de morbimortalidad, así como las estrategias e intervenciones actuales para reducir las causas prevenibles.

Objetivo: Identificar las principales causas de morbilidad, mortalidad y carga de enfermedad en adolescentes, así como las intervenciones de salud pública actuales para reducir la mortalidad y mejorar la salud de los adolescentes en el contexto mexicano e internacional.

Método: Se realizó un análisis estadístico, descriptivo-exploratorio, de fuentes primarias, para determinar las principales causas de morbilidad y mortalidad en adolescentes de México. Mediante búsqueda estructurada de la literatura se identificaron las políticas e intervenciones actuales para mejorar la salud de los adolescentes.

Resultados: Los accidentes son la segunda causa de muerte en los adolescentes de 10 a 14 años y en el grupo de 15 a 19 años. Las lesiones intencionales se han incrementado en los últimos años, ocupando la tercera causa de muerte en adolescentes de entre 10 y 14 años y la primera entre los de 15 a 19 años.

Conclusiones: El actual sistema de salud necesita urgentemente una reestructura y una reingeniería que contemplen las necesidades de intervención en lo que respecta a la salud y el bienestar de nuestros adolescentes.

Palabras clave: Morbilidad mortalidad salud del adolescente servicios de salud del adolescente.

2022-02-13   |   39 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 59 Núm.1. Enero-Febrero 2021 Pags. 34-47 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2021; 59(1)