Prevalencia de maloclusiones en estudiantes de la escuela Esteban Morales periodo febrero-julio 2019

Autores: Tiburcio Morteo L., Ochoa Martínez R.E, Flores Aguilar S.G, Herrera Astorga M.A, Capetillo Hernández G.R, Lagunes Montiel Ana Isabel

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 Introduccion La oclusión dentaria es la relación dinámica la cual garantiza la salud del sistema estomatognático que se encuentra perfectamente integrado y coordinado para que resulte eficaz en cada una de las funciones que desempeña, mientras que la maloclusión afecta cuatro sistemas titulares: Dientes, huesos, músculos y nervio?” La relación maxilomandibular juega un papel importante dentro de la posición de los molares* Se tomó la clase | -cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a nivel del surco mesiovestibular del primer molar inferior- como normoclusión (neutroclusión). Esta relación de molares corresponde generalmente a personas con perfil recto y una relación ortógnata. Estas maloclusiones tienen una posición normal entre el maxilar superior e inferior, y solamente están confinadas a malposiciones de dientes por su ubicación incorrecta en sus bases óseas (protrusiones, retrusiones y giroversiones, entre otras). A partir de esta relación de molares, considerada como idónea para mantener el equilibrio y estabilidad del segmento posterior de las arcadas, Angle describió dos variaciones como alteraciones importantes de maloclusiones, la clase 1l y 1119" Objetivo Determinar la prevalencia de maloclusiones de los estudiantes de la escuela Esteban Morales, entre 15-19 años en el periodo febrero-julio 2019. Materiales y métodos Estudio transversal, observacional y exploratorio, en una muestra de 184 estudiantes de ambos sexos y edades comprendida entre 15 -19 años que contaron con los criterios de inclusión a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia según la clasificación de las maloclusiones de acuerdo con los conceptos originales de Angle y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la clasificación de maloclusiones de la OMS7, registrándose el código 1 para la ausencia de anomalías dentales; código 2, anomalías discretas (cuando se observaban uno más dientes rotados o inclinados que ocasionaban una alineación irregular de los dientes en la arcada); código 3, anomalías severas (determinadas por la presencia de una o más situaciones en los cuatro incisivos, como sobremordida horizontal, mordida cruzada anterior, mordida abierta, apiñamiento y diastemas de más de 4 mm) Los hallazgos antes descritos permitieron llegar a un diagnóstico presuntivo de maloclusiones según la clasificación de Angle, el mismo que se registró en la ficha epidemiológica?” Resultados Predominó el sexo masculino con 52 % (96) y el femenino con un 48% (88).Clase | fue 57% (105), con ausencia de anomalía 62, anomalía discreta 38, anomalía severa 5 estudiantes. En clase || se presentó con 29% (53) donde 48 se encontraron en anomalía discreta, anomalía severa 5 y clase lll un 14% (26) con anomalía discreta 20, anomalía severa 6. En la presente investigación en Clase | fue en la única que se observó algun estudiante con ausencia de anomalía, en Clase Il y Clase Ill presentaron anomalías discretas mayormente y en anomalías severas fue muy similar el comportamiento en las tres Clases de Angle. Discusión Tokunaga C*. S reportó que la frecuencia en clase esqueletal de 228 pacientes en clase | que represento un 53.3% del total de la muestra, 159 pacientes en clase Il que representa 37.1% y sólo 41 pacientes clase 1Il que corresponde a un 9.6% En el presente trabajo los resultados en clase II y clase III los porcentaje fueron diferentes, no obstante similares. Conclusiones Es importante conocer la prevalencia de maloclusiones para obtener un diagnóstico oportuno y mejorar la calidad de vida del paciente. La prevalencia encontrada en clase ll es menor pero mayor en clase Ill que la reportada por otros autores como Tukunaga esto puede dar la pauta de correcciones preventivas y ver las maloclusión como un tema mayor.

Palabras clave: estudiantes maloclusiones prevalencia.

2022-02-15   |   139 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Septiembre 2019 Pags. 68-70 Rev Invest Cien Sal 2019; 14(Supl. 1)