¿Cómo informaron los medios de comunicación web sobre el brote de síndrome de Guillain-Barré en Perú?

Autores: Granados Castañeda Luciana Rocío , Pantoja Costa Alexandra Romina , Leguía Cerna Juan Alberto , Díaz Vélez Cristian

Resumen

Objetivo: Analizar las características de las noticias sobre el síndrome de Guillain-Barré emitidas por los principales medios de comunicación web del Perú, sobre el brote en mayo a julio del 2018. Material y Métodos: Se analizaron las características de las noticias emitidas por los principales medios de comunicación web del Perú sobre el Síndrome de Guillain-Barré entre los meses de mayo a julio del 2018. Las noticias fueron clasificadas según valoración de la noticia (informativa, educativa y con elevada percepción del riesgo de contagio y muerte), alcance, fecha y encuadre. Resultados: Se encontró que el mayor porcentaje de noticias fueron de carácter informativo (25,7%), mientras que las de menor porcentaje fueron las de carácter educativo (7,8%). En el análisis del encuadre se encontró que el mayor porcentaje de noticias se centró en el reporte de casos de Guillain-Barré (56,4%), mientras que el menor porcentaje fue el desabastecimiento de medicamentos (2,2%). Conclusiones: La mayoría de noticias fueron informativas sobre los casos de síndrome de Guillain-Barre.

Palabras clave: Síndrome de Guillain-Barré Medios de comunicación Perú.

2022-03-02   |   93 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 48 - 51 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2021; 14(1)