Autores: Perossi Isabela, Martinelli Paulo, Vedovelli Cardoso Marita, de Moraes Julieta
Objetivo: El objetivo de este estudio fue caracterizar las bacterias de una sala de autopsias veterinarias, su perfil de susceptibilidad antimicrobiana y probar la eficacia de dos desinfectantes frente a estos microorganismos.
Materiales y métodos: Tres puntos de la sala en los que los profesionales normalmente no usan equipo de protección personal (EPP) al entrar en contacto directo con estas bacterias. Antes y después de la desinfección con hipoclorito y alquilbencenosulfonato sódico se realizaron recuentos anaeróbicos y aeróbicos mesófilos, luego se identificaron los aislamientos por sus características morfotintoriales y bioquímicas y su susceptibilidad antibiótica.
Resultados: Los resultados preliminares indicaron que el hipoclorito fue el agente desinfectante de elección para la desinfección de superficies y contra las bacterias patógenas potenciales aislados más frecuentes como Staphylococcus spp (75%), E. coli y Klebsiella spp (15%) y Pseudomonas spp (10%). Además, el 25.0% de los estafilococos fueron resistentes a al menos un antimicrobiano probado y se tomaron en consideración Klebsiella spp, E. coli y Pseudomonas spp, se observó una amplia resistencia antimicrobiana probada.
Conclusiones: La caracterización de estas bacterias encontradas en la sala de autopsias es importante para alertar a los profesionales sobre los riesgos biológicos a los que están expuestos, así como las precauciones que deben tomar.
Palabras clave: Alquilbencenosulfonato de sodio antimicrobianos hipoclorito microbiología patología.
2022-03-06 | 158 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)