Prueba inmunocromatográfica rápida en el diagnóstico del moquillo canino

Autores: Silva Pablo, Dallo Bianca, Pesenti Anne, Medeiros Jucemara, Martins André, Machado Luciana

Resumen

Objetivo: Evaluar el uso de una prueba inmunocromatográfica rápida, asociada con el recuento sanguíneo completo y la búsqueda de inclusiones virales como método de diagnóstico de moquillo en perros.

Materiales y métodos: Diecinueve perros, machos y hembras, de 2 a 120 meses, con sospecha clínica de moquillo fueron examinados en el Hospital Veterinario de la UFFS. Se recogieron hisopos conjuntivales para realizar la prueba inmunocromatográfica rápida y también se sacaron muestras de 3 a 5 ml de sangre para el recuento sanguíneo completo y la investigación del corpúsculo de Lentz. Después de realizar el recuento sanguíneo, la sangre se centrifugó y el plasma se usó para realizar una segunda prueba.

Resultados: De los 19 animales sospechosos, 7 fueron positivos en la prueba rápida, tanto en plasma sanguíneo como en material de torunda conjuntival, en 2 de estos se observaron cuerpos de Lentz.

Conclusiones: La asociación de la prueba inmunocromatográfica rápida con el recuento sanguíneo completo en perros con sospecha clínica de moquillo mejora las posibilidades de diagnóstico de la enfermedad en la fase aguda y la prueba también se puede realizar con plasma sanguíneo, utilizando la misma muestra enviada para el recuento sanguíneo completo. El estudio hematológico reveló que la anemia y la linfopenia son los principales cambios en los animales positivos.

Palabras clave: Inmunocromatografía linfopenia Morbillivirus recuento de células sanguíneas.

2022-03-06   |   143 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)