Tomografía computarizada del hueso cardíaco en un cordero (Ovis aries Linnaeus, 1758)

Autores: de Almeida Lima Massari Catia, Ferreira Silva Adriano, Riceti Magalhaes Henrique I, Sousa Silva Dara R, Miglino María A

Resumen

Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo investigar el papel de la tomografía computarizada como una técnica de diagnóstico por imagen en la identificación del hueso cardíaco en el ovino, y también cómo esta estructura anatómica se caracteriza morfotopográficamente en contextos macro y microscópicos con el objetivo de contribuir a la comprensión funcional de la misma.

Materiales y método: El corazón de un ovino macho joven fue donado al Laboratorio de Anatomía Animal del Departamento de Cirugía de la FMVZ/USP, después de haber sido sometido a un examen post-mortem a través de una “defoliación” cardíaca (sección transversal del corazón). Se realizó un examen tomográfico de la muestra anatómica, así como la disección y el análisis histológico de la muestra recolectada.

Resultados: Los resultados indican la presencia de una estructura ósea de 6,39 mm de longitud, ubicada en la válvula aórtica del corazón junto a un anillo que consta de tres válvulas, cuerdas tendinosas y músculos papilares. Los hallazgos histológicos consisten en tejido conectivo fibroso, tejido óseo esponjoso y cartílago hialino calcificado, al que están unidos los cardiomiocitos.

Conclusiones: Se concluye que la tomografía computarizada, aunque todavía se aplica poco a animales de interés zootécnico, se muestra como una herramienta eficaz para la visualización del hueso cardíaco en cordero.

Palabras clave: Anatomía corazón Medicina Veterinaria ovino radiología.

2022-03-06   |   260 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)