Evaluación de las características fisicoquímicas y digestibilidad de un extrudido con frijol común para cerdos

Autores: Carrete Carreón Francisco, Araiza Rosales Elia E, Gurrola Reyes Natividad, Sánchez Arroyo Juan F, Haubi Segura Carlos U, Alaniz Villanueva Oscar G, Reyes Jáquez Damián

Resumen

Objetivo: Evaluar las propiedades fisicoquímicas, digestibilidad In vitro y digestibilidad aparente de nitrógeno en materia fecal y orina de cerdos de un alimento extrudido usando frijol (Phaseolus vulgaris L.) como sustituto de harina de soya.

Materiales y métodos: Se estandarizó el proceso de extrusión para dos formulaciones de harina de frijol (Pinto Saltillo), harina de maíz (Cafime) y harina de soya a diferentes proporciones: 20/67/13% y 30/60/10%, respectivamente. Las muestras se procesaron en un extrusor monotornillo a 120-150°C y 18-22% de contenido de humedad. Las propiedades fisicoquímicas evaluadas fueron: índice de expansión, densidad aparente, índice de absorción de agua, índice de solubilidad en agua, dureza, actividad de agua y parámetros de color: L*, a* y b*. La digestibilidad In vitro y digestibilidad aparente de nitrógeno en materia fecal y orina de cerdos se evaluaron usando el tratamiento óptimo previamente obtenido buscando disminuir costos de procesamiento.

Resultados: Las condiciones óptimas para la formulación de 20% de harina de frijol fueron 124.4°C y 18.59% de contenido de humedad. La temperatura de extrusión redujo la densidad aparente, dureza y actividad de agua, pero incrementó L* y el índice de expansión. El contenido de humedad redujo la densidad aparente, actividad de agua, dureza y a*. La digestibilidad In vitro de materia seca fue mayor para la dieta de frijol extrudido en comparación a la dieta control (92.33% vs. 85.33%).

Conclusiones: Los resultados indican que la harina de frijol es una opción viable para el consumo animal en términos de valor nutricional y digestibilidad.

Palabras clave: Ganado monogástrico contenido de nitrógeno propiedades fisicoquímicas extrusión estandarización.

2022-03-06   |   122 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. Rev MVZ Córdoba 2022; 27(1)